La relación que tienen las personas con el dinero en algunas ocasiones se torna complicada por diferentes factores, entre ellos el mal manejo de los créditos, gastar más de lo que se gana, etcétera. Ante este panorama, recibir ayuda de un profesional que le enseñe a manejar sus finanzas de una manera sencilla para lograr su metas puede ser la opción que está buscando.

Según cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 80% de los mexicanos desconoce el monto de lo que gastó la semana pasada, lo que le impide controlar de manera adecuada sus finanzas personales.

Según el International Coach Federation (ICF) el coaching profesional es un servicio que se centra en la vida de un individuo en relación con el establecimiento de objetivos, la creación de resultados y la gestión del cambio personal.

En el tema financiero, el coaching ayuda a las personas a definir metas u objetivos; con la guía del coach establecerán cómo lograrlos (...) No sólo es el tema de hacer dinero sino que tiene que ver más allá. Esto también tiene que ver con trabajar ciertas creencias y eliminar ciertas barreras que existen y que permitan realmente crear disciplina y hábitos que, cuando se dan como recomendaciones suenan muy bien, pero el problema viene cuando se llevan a la práctica. , comentó Antonio Simancas López, director de Finanzas de ICF México.

Asimismo explicó que esta actividad se podría confundir con la que hacen otros especialistas como los asesores financieros; sin embargo, sus trabajos son diferentes. El coach lo educará y entrenará para que pueda tomar las mejores decisiones en materia financiera, mientras que el asesor le indicará específicamente dónde invertir, qué productos son los mejores con base en su perfil, etcétera.

El coach lo que va a hacer es acompañar a la persona a que recabe la información, que revise qué es lo que quiere lograr, vaya armando un plan de acción y que mejore su conversación consigo mismo. Que genere al cliente esta capacidad de aprendizaje, cada quién debe ir descubriendo cuál es la mejor forma de poder ir armando su plan para lograr su metas , abundó el directivo.

De acuerdo con el estudio titulado Características de personalidad y cognitivas: Efectos sobre el comportamiento de repago, elaborado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y el Centro de Investigación y Docencia Económicas con el apoyo de Provident México, el comportamiento financiero de los individuos depende también de aspectos psicológicos.

En las conclusiones del estudio se explica que las personas más responsables, diligentes y con más determinación son más proclives a tener sus finanzas en orden, y no incurrir en impagos en el tiempo.

Con lo anterior cobra fuerza la metodología que será aplicada en este proceso; el portal Planea Tus Finanzas.com explica que como primer paso se le realizará un cuestionario de diagnóstico inicial que incluirá información acerca de su estilo de vida y su situación financiera actual.

Se generará un plan ad hoc con lo que realmente quiera hacer con su vida, tomarán en cuenta sus expectativas, aspiraciones, términos que a veces son muy subjetivos, como la felicidad o el éxito, y siempre hay camino o posibilidades diferentes para lograr lo que realmente se quiere , mencionó Simancas López.

El segundo paso, según el director de finanzas de ICF México, se encuentra el lado formativo, es decir, el especialista que contrate le ayudará a ir cambiando sus creencias con el dinero o sus hábitos y formular metas de mediano y largo plazo.

Asimismo, puntualizó que la cultura financiera en nuestro país se encuentra en crecimiento, no obstante, temas como inversión o manejo de créditos se le pueden complicar a las personas, ya que siguen existiendo mitos en torno a estos productos.

A veces, la idea de trabajar con un coach es encontrar cuál sería un camino donde se puedan sentir tranquilos, confiados para irse acercado más a estos temas y ya después su misma naturaleza humana los va a llevar a de tomar un curso, ahorrar a más o acercarse a especialistas, despertar ese interés , comentó.

Respecto al costo y la duración del coaching, el experto indicó que esto depende de cómo vayan evolucionando las personas, recalcó que no es un proceso de resultados inmediatos.

Los costos son muy variados dependiendo del tipo de coach y de mercado, generalmente un proceso razonable va de seis a 10 sesiones , añadió el experto.