Aproximadamente 48% de las mujeres que son madres en México no tiene una cuenta de ahorro, mientras que 52% sí utiliza una, de acuerdo con una encuesta realizada por la comparadora de servicios financieros ComparaGuru.com y la empresa de estudios de mercado Brad.Feebbo en mayo del 2018.

Asimismo, 39% de las madres mexicanas desconoce la existencia de otros productos financieros para mujeres, como tarjetas de crédito o seguros para ellas, mientras que 25% de las encuestadas afirma ser el único sustento de financiero de su familia.

La muestra dijo administrar los gastos del hogar de la siguiente manera: 31% elabora un presupuesto; 44% divide el dinero cuando lo recibe, mientras que 25% paga los gastos del hogar conforme van llegando, según datos del mismo sondeo.

Respecto a los medios de pago, 69% de las madres mexicanas prefiere usar efectivo para los gastos del hogar; 15% paga con tarjeta de débito; 11% mediante una tarjeta de crédito, y 4% utiliza vales de despensa.

“Las mujeres que son madres, por lo general, tienen hábitos financieros bien estructurados y son muy organizadas con sus pagos, lo que significa una oportunidad que ellas pueden aprovechar ante las entidades financieras, por ejemplo, para tramitar una tarjeta de crédito que les rembolse efectivo o les dé puntos y promociones adicionales por cumplir con las fechas de pago y hacer ciertos gastos recurrentes”, dice Bernardo Prum, director comercial de ComparaGuru.com.

Para  hacer rendir su presupuesto, 82% de las encuestadas aprovecha las ofertas del súper y otras tiendas; 10% utiliza las promociones de sus tarjetas de crédito o débito, y  7% recurre a cupones o vales.

 

¿Cómo festejan?

 

Sobre cómo celebran el 10 de mayo, 47% de las mamás encuestadas pasa el día junto a sus familiares; a 28% la llevan a comer a un restaurante,  16% celebra con regalos, mientras que 6% no celebra ese día y 4% festeja de otra forma.

Las opciones que ellas elegirían para su celebración son: un regalo para ellas (39%), una comida preparada por sus familiares (30%), un paseo (26%), en tanto 2% no quiere nada y 3% prefiere otras cosas.

La plataforma recomienda que en esta fecha se regalen productos o servicios que realmente sean del gusto de cada mamá para su uso  frecuente, y que no sean un gasto poco útil.

“Si vas a regalar algún artículo o experiencia de alto precio, busque opciones de pago para evitar generar deudas a corto plazo”.

Destina un presupuesto para ese día y encuentra alternativas que no superen ese límite.

En el sondeo realizado en mayo de 2018 participaron 200 mujeres mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en todo el país. El error muestral es de 5.9% y el nivel de confianza es de 95%.