Al comprar una casa, además de las condiciones del crédito hipotecario, es primordial revisar a detalle la colonia donde se encontrará su futuro hogar.

Si este es su caso y no sabe por dónde empezar, el portal inmobiliario Propiedades.com ofreció una serie de recomendaciones para que le sirva como guía:

1. Visite el barrio en diferentes horarios. Una colonia puede verse tranquila de día o ser un barrio de oficinistas que se paraliza el fin de semana, pero, en la noche, estar llena de autos y de gente que sale de fiesta , advierte el sitio en un comunicado.

En este sentido, Ernesto Altar, director de la empresa Gual Bienes Raíces, recomienda: Antes de mudarme, yo haría dos recorridos: uno entre semana y otro en sábado y domingo. Por la cuestión laboral y por las escuelas algunos sitios están saturados de coches entre semana .

2. Preste atención a las actividades del barrio. Es básico reconocer qué actividades realizan los vecinos o si es un barrio que atrae a visitantes, pues esto puede afectar el valor de la vivienda.

Verifique si hay casas con usos distintos al habitacional, ya que al existir negocios o giros no autorizados el valor de su vivienda puede disminuir , añade el documento.

3. Atento a la infraestructura del rumbo. Averigüe cómo funcionan y operan los servicios básicos como luz, abasto de agua y recolección de basura. Eso se puede indagar con el vendedor de la propiedad, con el casero o con los vecinos , recomienda el portal. Además, las empresas de abastecimiento de gas natural ofrecen en Internet consultas por colonia o código postal.

El Sistema de Agua de la Ciudad de México también publica eventualmente los cortes de agua por zonas durante periodos específicos, lo que puede darle una idea de qué tal opera ese servicio.

En tanto, las estadísticas sobre seguridad puede encontrarlas en la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

4. ¿Podrá hacer trámites cerca? Las delegaciones ofrecen muchísima información. Si ya seleccioné un lugar que me interesa, ubicaría la delegación y ahí me abastecería de información. Y saber adónde ir si voy a hacer algún trámite, como de Tesorería o Comisión Federal de Electricidad , agregó Altar.

5. Cuide que se adapte a su estilo de vida. Es necesario revisar si hay centros comerciales, tiendas de conveniencia, restaurantes, cines, centros deportivos o algún gimnasio.

Esto le evitará largos traslados, además de que le permitirá ahorrar en costos de transporte , señala el comunicado.