El tiempo vacacional se encuentra a la vuelta de la esquina y, de acuerdo con diferentes expertos, este tiempo sirve para organizar sus finanzas personales y disfrutar plenamente de un merecido descanso y de esta manera no regresar con deudas.

Si revisa sus finanzas y se da cuenta de que no podrá salir de vacaciones en este periodo no se preocupe, también es buen momento para comenzar ahorrar para el siguiente tiempo vacacional.

Guillermo Seañez, director comercial de Old Mutual México, señala que es indispensable, antes de empezar este periodo de ahorro, establecer cuál es el objetivo: ¿cuánto dinero se necesita para las vacaciones? ¿Cuánto de ese dinero necesitamos ahorrar hasta que empiecen?

Explica que establecer una planeación financiera es la mejor forma de convertir los sueños en metas, y un gran aliado para lograrlas. Recomendó hacer una revisión de los ingresos y de los gastos fijos que tiene cada mes. Esto hará que pueda identificar sus hábitos de consumo y analizarlos con perspectiva. Tras la revisión, es muy fácil ver cuáles son los gastos de los que puede prescindir.

El directivo indicó que si una persona está acostumbrada a comprar un café diario en la cafetería de la esquina, que le cuesta alrededor de 50 pesos, a la semana habrá gastado 250 pesos, (considerando cinco días hábiles laborales), al mes resultarían 1,000 pesos y si lo compró a lo largo de un año, podría haber gastado 12,000 pesos, que bien podrían ser parte del ahorro para esta meta.

Otro ejemplo, si está acostumbrado a salir dos veces al mes la cine, y ello implica gastar en las entradas y lo que adquieres en dulcería, aproximadamente 400 pesos cuando son sólo dos personas, resulta en 800 pesos mensuales. Pero si sólo planea una ida al mes, te quedarán 400 pesos que puedes ir ahorrando para esas vacaciones , sugirió el directivo de Old Mutual.

Asimismo, explicó que este tipo de ahorro es independiente al fijo que tiene en su presupuesto. Es un ahorro adicional que no se mueve ni se toca.

Al terminar el análisis, podemos ver cuánto es el excedente con el que podemos contar para planear esas anheladas vacaciones , aclaró.

Seañez indicó que es importante adaptarse a los ingresos con los que se cuenta. No puede dejar de cubrir sus compromisos mensuales, como servicios, hipoteca, la colegiatura o tarjetas de crédito, porque con un mes que se deje de hacer, va a provocar un desbalance en las finanzas .

Otra de las recomendaciones es buscar los mejores precios. Revisar paquetes de viaje y ofertas en Internet. Dedicarle un poco de tiempo a esta búsqueda es importante para hacer una elección correcta. Es recomendable si nosotros mismos buscamos ofertas para eficientar los recursos .