Buscar
Finanzas Personales

Lectura 5:00 min

Cómo hacer un ?ahorro automático

Una de las maneras más fáciles de ahorrar es hacerlo de manera automática. Idealmente el mismo día que nos paguen nuestra nómina. De esta manera no tenemos pretextos: lo hacemos sin esfuerzo, sin pensar y sin que nada nos detenga. Antes de que nos gastemos ese dinero en otras cosas.

En México hacer eso es complicado, porque pocas instituciones financieras ofrecen a sus clientes el servicio de ahorro domiciliado. Hay varias razones para ello, pero la principal es el costo que cobran los bancos a las empresas que quieren ofrecer el servicio. La segunda: la complejidad de operarlo e integrarlo a los sistemas.

Sin embargo, hay maneras de hacerlo. Una de las más eficientes es, desde mi punto de vista, el servicio de TandaCetes que ofrece CetesDirecto. Se puede programar desde sólo 100 pesos a la semana, a la quincena o al mes, según nos convenga. Ese dinero se invierte en Cetes a 28 días, por lo cual nos genera un rendimiento interesante (mejor que lo que nos pagaría cualquier banco a ese plazo). Uno puede ir formando un guardadito casi sin sentirlo, con el tiempo.

Hay también otras posibilidades. Muchas afores ofrecen también el servicio de ahorro voluntario domiciliado a una cuenta bancaria y es una gran manera de incrementar nuestro fondo para el retiro. Además de que mediante este esquema, nuestro ahorro se invierte de manera automática y podemos utilizar los beneficios fiscales si así lo queremos.

Para mis gastos irregulares, por ejemplo predial, pago anual de mis seguros, vacaciones familiares o regalos de Navidad, he encontrado un mecanismo ideal en Piggo, el cual es un servicio de ahorro e inversión automática que ofrece Grupo Bursátil Mexicano. Me gusta porque nos da la posibilidad de etiquetar ese ahorro según el objetivo y nos ayuda a saber cuánto tenemos que ahorrar cada mes para alcanzar nuestra meta en el plazo deseado. Además la herramienta nos sugiere una distribución ideal de nuestro ahorro para que se invierta en dos fondos de inversión de GBM, uno de deuda y otro de renta variable, en una proporción conservadora de acuerdo al plazo.

En la misma cuenta se pueden establecer varios objetivos distintos y el ahorro se puede automatizar: nos pueden hacer un cargo mensual o quincenal, en días que especificamos nosotros (deben coincidir con los días en los que recibimos nuestro salario). Lo mejor: no tiene costos adicionales (GBM como todas las operadoras de fondos, tiene un ingreso por administrar cada uno de los fondos de inversión).

En mi caso, el fondo para emergencias lo tengo en CetesDirecto. Me hacen un cargo semanal para invertirse en Cetes a 28 días. Cada semana se compran Cetes, por lo cual también cada semana tengo disponibilidad de parte de mi dinero. En CetesDirecto además hay un fondo de inversión de liquidez diaria llamado BONDDIA, cuyos rendimientos también son atractivos considerando que puedo disponer de mi dinero en cualquier momento. La domiciliación a través de TandaCetes funciona como una máquina aceitada que me permite ir construyendo, sin pensarlo, ese fondo para emergencias y mantener, en buena medida, su poder adquisitivo con el tiempo. Lo cual no podría hacer en otro lado.

También ahorro cada mes en ?Piggo exclusivamente para mis gastos irregulares: para que cuando sean las próximas vacaciones ya tenga el dinero y poder pagarlas de contado. Lo mismo puedes hacer para el próximo regreso a clases, para los regalos de Navidad y para cualquier otro tipo de gasto que tengas que es irregular, pero que puedes planear y debes incorporar como parte de tu presupuesto mensual. Además de que mi dinero se invierte también de manera automática, en el portafolio sugerido (a veces hago cambios con base en mi perfil de riesgo, pero para la mayoría de la gente recomiendo no hacer ninguna modificación).

Utilizo el servicio de domiciliación de mi afore para poder complementar mi ahorro para el retiro. No en su totalidad, una parte, ya que prefiero diversificar en más de una institución y tener un manejo más cercano de mis recursos. La afore me parece una gran opción para muchas personas sobre todo para quienes no saben invertir porque en ella los recursos están bien invertidos en un portafolio diseñado para el ahorro a largo plazo retiro y formación patrimonial . No recomiendo la afore para hacer un ahorro a menor plazo. Aunque algunas ofrecen siefores adicionales mucho más estables, la operación para disponer de nuestros recursos es bastante más complicada que en el resto de las opciones.

Te invito a visitar mi página https://PlaneaTusFinanzas.com – Finanzas Personales en tu Vida.

Twitter: @planea_finanzas

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete