(ÚLTIMA PARTE DE DOS)

Además de la posibilidad de invertir en instrumentos de deuda emitidos y garantizados por el gobierno a través de Cetesdirecto, sin ninguna comisión, de lo cual hablamos en la primera parte, también tenemos otras opciones a partir de tan sólo 100 pesos.

Instrumentos de capitales también son accesibles

Es cierto, la mayoría de las casas de bolsa en México pide montos muy elevados. Casi todas las que operan en línea piden por lo menos 100,000 pesos para iniciar (algunas un poco menos, pero las comisiones son tan elevadas que no vale la pena hacerlo con montos menores).

Sin embargo, hay una excepción: Kuspit, que es una empresa relativamente innovadora (fintech).

Es una casa de bolsa que sólo opera en línea (no maneja cuentas tradicionales asesoradas) y ofrece a las personas acceso al mercado de capitales en México a partir de tan sólo 100 pesos.

Su plataforma es ciertamente diferente a las demás. Para tener acceso a inversiones en ciertos instrumentos las personas deben ver un video tutorial que explica de manera intuitiva su funcionamiento (aunque desde mi punto de vista podrían ser un poco más completos, pues son muy por encimita si se me permite la expresión).

Cuenta con un simulador, entonces uno puede aprender invirtiendo dinero virtual sin arriesgar su dinero real. Es una gran manera de practicar e irle perdiendo el miedo.

El acceso al mercado a través de Kuspit es amplio, ya que cuenta con los siguientes instrumentos:

  • Cetes. Aunque debo decir que es mucho mejor invertir en ellos a través de Cetesdirecto porque uno se evita los costos de intermediación (más adelante mencionaré los costos de Kuspit).
  • Fondos de inversión. Ofrecen una pequeña selección de fondos de distintas operadoras y características.
  • ETFs. También llamados TRACs son instrumentos que siguen la composición de un índice a un costo muy bajo.
  • Fibras. Acciones de fideicomisos especializados en bienes raíces.
  • Acciones. Son de empresas mexicanas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores.
  • SIC. Acceso al sistema internacional de cotizaciones (SIC), mediante el cual uno puede invertir en acciones de distintas empresas del mundo (como Apple, Google), así como en ETF internacionales.

¿Cuáles son los costos de operar en Kuspit?

Kuspit no cobra comisiones por comprar o vender fondos de inversión, tampoco cobran comisiones fijas por información o por custodia y administración, lo cual es consistente con su objetivo de atraer personas a partir de tan sólo 100 pesos.

A cambio, tienen una comisión del 0.99% anualizado sobre el valor promedio del portafolio real del cliente, lo cual no está nada mal para montos bajos de inversión.

Adicionalmente, como todas las casas de bolsa, existe una comisión por compra y venta de acciones (incluye Fibras, ETF y SIC).

En el caso de Kuspit es de 0.40% sobre el valor de la operación, lo cual considero muy competitivo.

Ahorro para el retiro (y otras metas) a través de la afore

Este artículo estaría incompleto si no menciono otra gran opción, para montos incluso menores a 100 pesos: el ahorro voluntario a través de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

Las afores, sin duda alguna, han ofrecido muy buenos rendimientos en el largo plazo, una vez descontadas las comisiones; son la opción más fácil de complementar nuestro ahorro para el retiro, obteniendo además beneficios fiscales (ya que existe la posibilidad de obtener una devolución de impuestos en nuestra declaración anual ante el Servicio de Administración Tributaria).

A veces se piensa que la afore sólo es para el retiro, para temas de largo plazo. Sin embargo, existen algunas que ofrecen siefores especiales de ahorro voluntario, con una cartera orientada a metas de corto y mediano plazo.

No hay pretexto

Una vez enlistadas las opciones, no hay pretexto: se puede empezar a invertir en México, de manera sofisticada y con costos razonables, a partir de tan sólo 100 pesos.

Cualquier persona, de cualquier nivel de ingresos, tiene maneras de empezar a construir su patrimonio.

Te