Existen muchas maneras de poner a trabajar su dinero para formar un patrimonio, y una de las más antiguas es la compra de oro de inversión.

Esta histórica opción se renovó con la aparición de la era digital, pues han surgido muchas plataformas dedicadas a la compra y venta del metal precioso.

Los expertos dicen que lo ideal respecto del oro de inversión en forma de monedas o de barras y lingotes es tenerlo uno mismo bien guardado en casa o en alguna caja de seguridad que se pueda visitar. Sin embargo, ésta no siempre es una opción posible y es ahí donde la compraventa online puede reportar beneficios.

Si se quiere invertir en oro hay que hacerlo en físico, pero si esto no es viable y en cambio se prefiere tener el metal custodiado en otras manos por razones de seguridad, hay que buscar empresas serias, conocidas y con prestigio que nos ofrezcan la custodia real de la cantidad de oro que dispongamos, indica Guillermo Barba, economista y periodista experto en el mercado de oro.

En qué consiste

Hay varias plataformas en Internet, como BullionVault, Lingoro o Emgoldex, que permiten iniciar su inversión en metálico. Todas ellas son básicamente un espacio virtual donde los usuarios registrados venden o compran oro, y en algunos casos plata también. Serían como un eBay o un Amazon, pero especializadas en un tipo de mercancía: metales preciosos.

La primera ventaja que ofrecen es encontrar cantidades de metal accesibles para la mayoría de los bolsillos. Por ejemplo, Emgoldex permite a las personas crear un patrimonio basado en oro de inversión comprando lingotes entre 1 y 100 gramos , detalló Juan José Gómez, asesor financiero e inversionista en oro desde este portal. Las transacciones en los otros portales también comienzan desde 1 gramo.

En conjunto con la asequibilidad del metal, portales como BullionVault dan flexibilidad en precios, ya que es un mercado abierto en el que cada usuario decide el precio al que quiere comprar o vender , comentó María Vengut, responsable de operaciones de este portal para España y Latinoamérica. Los precios se pueden establecer en varias divisas como euros o dólares en algunos portales y el método de pago es por tarjeta de crédito, o bien mediante Paypal.

Un tercer beneficio es la seguridad. Sin importar cómo se compre, el oro brinda la seguridad de que nunca podría no valer nada, como sí ocurre con muchos productos financieros.

Si se compra oro de inversión, éste tiene el mismo valor en cualquier momento, en cualquier parte del mundo , enfatizó Gómez.

Además, el oro adquirido electrónicamente da seguridad por encontrarse dentro de bóvedas de seguridad en distintas ubicaciones. El oro de BullionVault está en bóvedas ubicadas en lugares como Londres, Zúrich o Nueva York, mientras que en Lingoro elegir la casa de custodia del oro es parte del proceso de compra.

El beneficio de este aspecto es que los compradores no se tienen que preocupar ni por gastos de envío, ni por la seguridad, puesto que ya se encuentra en bóvedas profesionales del circuito profesional de metales preciosos , destacó Vengut.

Verifique antes de empezar

La diversidad de sitios es amplia, tanto que puede dar lugar a estafadores, por lo que parte de la tarea del nuevo inversionista es verificar la autenticidad de las plataformas, advirtió Barba.

El experto sugiere buscar empresas conocidas y con prestigio, donde se pueda diferenciar la inversión propia de las pertenecientes a otros usuarios. Debe verificarse la reputación de estos portales y que nos ofrezcan formas de comprobar que se nos da efectivamente lo que se contrata , abundó.

Plataformas de prestigio como BullionVault ofrecen a sus usuarios la posibilidad de verificar la existencia de sus metales sin tener que ir hasta las bóvedas. Esto lo hacen mediante auditorías periódicas de firmas independientes que certifican que el oro existe, que es la cantidad que debe ser y que está donde debe estar.

Cada día BullionVault publica la prueba de la titularidad del oro de todos sus clientes. El listado de lingotes es cotejado con el registro de oro de los clientes y se publica en la auditoría diaria para que los usuarios puedan consultar esta información , explicó Vengut.

Opciones en línea hay varias, pero para comenzar una brillante inversión metálica, primero usted debe asegurarse que aquello que brilla es oro.

Beneficios de invertir en metal

En una época de gran diversidad de productos financieros de inversión, ¿por qué un inversionista debería considerar el oro?

Seguridad

El principal atractivo áureo para un nuevo inversionista es saber que este metal nunca dejará de tener valor, por lo que brinda seguridad al formar su patrimonio.

En el peor de los casos, si la economía llegara a colapsar, el dinero y la mayoría de los activos financieros dejarían de tener valor, pues sólo son papel y su valor radica en la confianza hacia una institución. El valor del oro radica en este mismo.

Diversificar

La seguridad que brinda el metal lo convierte en una buena manera de diversificar su portafolio de inversión. Los expertos suelen recomendar que entre 10 y 20% de la cartera se destine a la inversión en metales preciosos.

Además, esta diversificación no sólo conserva su valor, sino que tiende a aumentarlo con el tiempo. Esto es así porque ésa ha sido la tendencia a largo plazo del metal.

Libre de impuestos

Se paga una tasa de 0% de Impuesto al Valor Agregado al adquirir oro de inversión, en físico. Éste es oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes, cuyo contenido mínimo sea de 80% y su enajenación no se efectúe en ventas al menudeo con el público en general.

Mercado de metales preciosos

javier.rendon@eleconomista.mx