La banca no cumple con las disposiciones de cobros de comisiones en cajeros automáticos y la gente no muestra interés en lo que le costará utilizar ese medio.

A una semana de la entrada en vigor de las nuevas comisiones por uso de cajero diferente al emisor de la tarjeta, no existe homologación en la manera de informar a los usuarios el cobro.

Banorte, Scotiabank y Bansí no proporcionan información completa a las personas que utilizan sus cajeros.

De acuerdo con un sondeo efectuado en el sur de la ciudad de México, se encontró que en el caso de Banorte y Scotiabank, sus ATM no muestran en pantalla el monto de la comisión para realizar un retiro en efectivo; sin embargo, sí muestran el cargo por consulta de saldo. En cajeros de Bansí, sólo se desglosa la cuota por retiro.

El cajero de HSBC muestra el cobro de comisiones sin IVA y además, informa que la cuota aparecerá desglosada en su estado de cuenta a partir del mes de octubre próximo.

Mientras que Banamex, con una comisión de 25 pesos más IVA por retiro de efectivo y 10 pesos más IVA por consulta de saldo, sí informa al usuario estos cobros, incluso antes de teclear el NIP, como lo establece la ley.

Confusión

Algunos entrevistados coinciden en que no ven el beneficio de las nuevas medidas, porque de nada sirve que se despliegue la comisión en pantalla del cajero, ya que los bancos disponen lo que cobran.

No me fijé cuánto es el monto por retiro, de todas formas me lo van a descontar y lo tengo que pagar , dijo Ernesto Durán.

Otros comentaron que las comisiones se incrementaron, ahora me parece que son más altas, y al final del mes sí son un golpe para mi bolsillo , explicó Julio López.

Sólo voy a mi banco

La mayoría de las personas tiene claro que retirar efectivo o consultar saldo en un cajero que no sea el de su banco genera un cobro por comisión, por ello prefieren buscar un ATM de su banco.

Siempre acudo al banco de donde soy cliente, pero en el caso de no encontrar uno, recurro al cajero de red, que en esta ocasión me descontó 38 pesos, que en comparación con mi banco pagué 30 pesos adicionales , detalló Omar Castillo. En la lista de comisiones que difundió Banxico, la comisión más alta es de 36.36 pesos más IVA.

Por igual, Hugo Hernández dijo que retira sólo en cajeros del banco donde es cliente: Me fijo en las comisiones o elijo en los cajeros que me cobran menos, creo que sería justo el cobro a los usuarios de tarjetas de crédito, pero los de débito o nómina me parecen injustas , explica.

En medio de la confusión, Condusef informó que hasta el momento, no se han reportado reclamaciones sobre la información y cobro de comisiones en cajeros automáticos.

[email protected]

cobro