Crédito y cobranza, ventas y mantenimiento en el sector de manufacturas son algunos de los empleos que fueron más solicitados por las empresas durante el 2012, reveló un estudio elaborado por el portal de empleos OCC.

Otras categorías con la mayor cantidad de publicaciones se relacionaron con restaurantes y bares, medicina, gerentes de tienda, sistemas informáticos, reclutamiento de personal, control de calidad y publicidad.

A decir del director de Mercadotecnia de la compañía, Fernando Calderón, 25% de los empleos más solicitados se relacionó con las ventas, que tradicionalmente ha sido el área laboral que genera más trabajo y que por lo visto, seguirá .

Dijo que el resto de los empleos estuvo relacionado con las áreas contables y administrativas, que continúan siendo relevantes y necesarias para las organizaciones , así como con sistemas y las Tecnologías de la Información.

LAS VACANTES DE VANGUARDIA

De acuerdo con el ranking de OCCMundial, los tres empleos más visionarios para los próximos años son:

1. Desarrollador de aplicaciones (apps) para dispositivos móviles. El número de puestos de trabajo relacionados con el desarrollo o programación de apps en el 2012 fue de alrededor de 500, cuando en el 2007 se publicaron menos de 100 vacantes. La empresa sostuvo que es innegable que esta categoría va en crecimiento.

2. Community manager o administrador de redes sociales. Hace cinco años, esta solicitud de puesto de trabajo no se publicaba en la base de vacantes de OCCMundial, mientras que en el 2012 se publicaron alrededor de 450 relacionadas con el manejo de redes sociales de empresas.

3. Ingeniero en Desarrollo Sustentable o especialista en Medio Ambiente y Ecología. En el 2012 se generaron 232 vacantes relacionadas con las áreas de medio ambiente, ecología y desarrollo sustentable, cuando en el 2007 se publicaron tan sólo 70 vacantes. La preocupación por el cuidado ambiental en todos los sentidos va en aumento y con ello las ofertas laborales.

Nuestra recomendación para todos los profesionistas que quieran encontrar un nuevo o mejor trabajo es que analicen la demanda laboral del mercado y la comparen con su plan de vida profesional, su experiencia y sus competencias, con lo que podrán incrementar su competitividad , sostuvo Fernando Calderón.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx