Aunque la importancia de invertir es cada vez más conocida, en México sólo 35 de cada 100,000 personas participa en la Bolsa, en gran parte por miedo y desconocimiento, indica Alejandro Saracho, especialista en finanzas personales.

Por ello, es necesario tener algunas consideraciones antes de participar en algún producto de inversión, por lo que el también autor de Reconfiguración Financiera compartió algunas recomendaciones.

1. Perfil de inversionista. “Es importante que se enfoque en cubrir el perfil de inversionista antes de la inversión”, sugiere en un comunicado, ya que la mayoría de las personas normalmente hace lo contrario y por eso termina cometiendo más errores.

Existen tres tipos de inversionistas: el conservador, el moderado y el agresivo.

Determine cuál es antes de invertir, porque si toma una inversión agresiva y es un inversionista conservador, no estará tranquilo.

2. No lo haga si no lo puede entender. Esta regla tiene que ver con su entendimiento y conocimiento sobre la inversión. Las personas se preguntan ¿vale la pena invertir en este lugar? Y la pregunta debería ser: ¿Cómo se hace dinero en la inversión? Si no sabe, no le queda claro o no lo entiende, no invierta.

3. Seguimiento a su inversión. Todas las inversiones tienen un ciclo de vida: suben y bajan, son como una montaña rusa y en algún punto tienen su fin. Por lo tanto, tiene que darle seguimiento a su inversión para que sepa cuándo es el momento adecuado para salir y no perder su dinero. Las inversiones no son eternas; si no le da seguimiento, puede perderlo todo.

4. Todas tienen riesgo. Hay que comprenderlo, no hay inversión segura, todas tienen riesgo y el mayor riesgo es perder todo su dinero. Por eso, cada vez que invierta en algo o esté pensando en invertir en hacerlo, necesita hacerse estas dos preguntas: ¿Cuál es el riesgo de la inversión? Y ¿puedo vivir con ese riesgo? Si su respuesta es sí, adelante con la inversión, pero si su respuesta es no, evite pasar sus próximas noches sin dormir.

5. Invierta en su educación. La mejor inversión que puede hacer siempre será invertir en usted, invertir en su educación. “La gente rica invierte en dos cosas: la primera en educación y la segunda en vehículos de inversión. La educación para aprender cómo invertir y el vehículo de inversión para tener una ganancia”, consideró el especialista.

Si no invierte primero en educación, continuó, “saldrá a la calle tomando decisiones a prueba y error, con el riesgo de perder mucho dinero. El juego de las inversiones es de adultos, y más que por la edad, es por la actitud, porque hay niños que tienen actitud de adulto y adultos que tienen actitud de niño”.