Adquirir una vivienda es, para muchas familias, la decisión patrimonial más importante de su vida. Sin embargo, cada bolsillo es un mundo y cada uno requiere una solución de vivienda diferente.

Si entre sus propósitos del próximo año está adquirir una casa, a continuación se muestran algunas ventajas y desventajas de comprar un inmueble nuevo o usado.

Según Enrique Aranda Vargas, gerente de Innovación e Iniciativas Estratégicas del Infonavit, del total de créditos que otorga el Instituto, 68% es para adquirir vivienda nueva y 32% para vivienda usada.

En general, para las personas de ingresos menores (perciben hasta cuatro salarios mínimos) tiende a cargarse hacia la vivienda nueva. Entre mayores ingresos vemos (arriba de 11 salarios mínimos) se inclinan más hacia la vivienda usada , expuso.

Esto se debe a que en muchos casos las viviendas usadas son más grandes y tienen mejor ubicación.

En muchos casos sucede que las casas usadas tienen muy buena ubicación porque se hicieron cuando había más espacios en la ciudad, se tomaban mejores esquinas. Además, si se les hace una remodelación pueden quedar muy bien , dijo Sylvia Villaseñor, directora de Coldwell Banker Bienes Raíces Villaseñor.

Pero algo crucial para la decisión es la edad del inmueble. Si la casa tiene más de 30 años no le recomendamos adquirirla porque las remodelaciones van a ser mucho más caras de lo que uno pensaba.

Se corre el riesgo de que haya muchos problemas de drenaje o instalaciones eléctricas antiguas , dijo la especialista.

UBICACIÓN, UBICACIÓN, UBICACIÓN

Para los expertos en bienes raíces, hay una regla de oro que en muchos casos determinará una toma de decisión: ubicación, ubicación, ubicación.

Datos de la Sociedad Hipotecaria Federal indican que generalmente la vivienda usada puede ser hasta 30% más barata que la vivienda nueva, por el desgaste de la construcción.

Sin embargo, la ubicación es un elemento clave para determinar el valor de la vivienda. Por ello, mientras más céntrico esté el inmueble y más vías de comunicación tenga, ésta será más valiosa.

CASAS QUINCEAÑERAS

Una vivienda muy nueva, de tres a cinco años de existencia, podría no convenirle tanto porque estará prácticamente al mismo precio de una nueva, pero con un ligero desgaste. Lo ideal es buscar casas de cinco a 20 años de antigüedad.

Si bien las casas usadas tienen sus detalles, a veces son más seguras y funcionales porque no hay tantos vicios ocultos. La gente ya la usó, ya le compuso el calentador o el techo, ya sabe qué funciona y qué no. En cambio, la nueva tiene, muchas veces, los vicios ocultos. Revisar las condiciones del inmueble es muy importante en cualquiera de los dos casos .

BALANCE ENTRE ESPACIO Y MODERNIDAD

Los especialistas coincidieron en que para realizar la mejor elección hay que observar diversos detalles.

Es necesario hacer un balance. Con una vivienda usada podrías sacrificar modernidad por ganar un poco de espacio , dijo Sylvia Villaseñor.

Si su familia está creciendo, tal vez usted decida privilegiar la amplitud de la vivienda. Todo depende de la etapa familiar en la que se encuentre.

Vivienda usada

LOS PROS Y CONTRAS

  • Una casa seminueva puede no ser tan buen negocio porque no habrá una gran diferencia entre su precio y el de una casa totalmente nueva.
  • Si elige una casa con alrededor de 15 años de vida, su precio puede ser hasta 30% menor al de las viviendas nuevas.
  • Las casas usadas pueden tener un mayor tamaño, aunque también ser menos modernas en términos de materiales.
  • Es normal que una vivienda usada requiera ciertos arreglos y reparaciones; lo importante es determinar cuánto costarán y si valdrá la pena la compra.

Vivienda nueva

LOS PROS Y CONTRAS

  • Si se compara el precio de dos casas (una nueva y otra usada) con características similares en una misma zona, el precio de la casa nueva puede ser hasta 30% mayor.
  • Suelen ser viviendas pequeñas; sin embargo, los espacios son utilizados eficientemente.
  • La vivienda nueva puede ser parte de un complejo urbanístico moderno y con mayores amenidades. Eso puede darle plusvalía por servicios, vigilancia y seguridad.
  • Requieren de poco mantenimiento durante los primeros 10 años de vida, pero es común que en los primeros meses de habitarla surjan detalles en los muros, techos o en alguna instalación. Estas imperfecciones se llaman vicios ocultos y cada desarrolladora tiene su proceso de control de calidad. Investíguelo antes de comprar.

ilse.santarita@eleconomista.mx