Una encuesta del buscador de vuelos Trabber expuso que 96% de los viajeros considera que las aerolíneas aplican cada vez más cargos extra, y el que resulta más molesto para la mayoría es el que se aplica por pagar con tarjeta de crédito.

El ejercicio, realizado entre más de 600 compradores de boletos de avión, indicó que otro de los cobros que molestan a los viajeros es el que se aplica por facturar la primera maleta en bodega.

Para los viajeros, entre los gastos que son prácticamente inevitables destaca la reserva de un vuelo, que a decir de la firma es el que más irritación y enfado provoca entre ellos.

El principal gasto de este tipo se deriva del pago con tarjeta de crédito, sobre todo porque actualmente la mayor parte de las compras de billetes se realizan por Internet desde la página de las aerolíneas o de las agencias de viaje.

El gerente de Trabber.com, Óscar Frías, expuso que si las empresas quieren cobrar un recargo, deberían ofrecer una alternativa en caso de que el cliente no desee pagar por ese servicio.

En el caso de los gastos de gestión, el segundo que más irrita al viajero, al tratarse de un servicio inevitable, debería estar incluido en el precio del boleto, dijo.

Sostuvo que la información de la encuesta es muy valiosa para el sector turístico porque señala tendencias que rozan el límite de las malas prácticas, y demuestra que no pasan inadvertidas ante el cliente.

Confió en que las aerolíneas tomen nota del resultado del estudio y “se pongan las pilas” para ofrecer un servicio más transparente y afín a las necesidades del viajero.

De acuerdo con la encuesta, el viajero no ve con malos ojos tener que pagar un cargo extra por servicios que considera excepcionales, esto es, que no utiliza nunca o con muy poca frecuencia.

En este sentido, la evolución de la encuesta en los últimos años destaca que los viajeros se han acostumbrado ya a que la comida y bebida a bordo sea de pago, algo que hace cuatro años causaba aún molestia.

Planeación, clave para ir a Qatar en el 2022

Por otra parte, el buscador de vuelos Skyscanner advirtió que los aficionados interesados en asistir al Mundial de Futbol Qatar 2022 deberían comenzar a planear —y, sobre todo, a ahorrar— desde ahora.

La firma mencionó que para comprar los boletos de avión hacia el país árabe tan sólo se tendrían que ahorrar al menos 23 pesos diarios durante tres años, lo que ayudaría a reunir poco más de 25,000 pesos.

Además, refirió, si se decide estar dos semanas en el país antes mencionado, al juntar 53 pesos diarios durante el mismo periodo se podrían tener alrededor de 58,000 pesos para disfrutar la experiencia sin preocuparse por el dinero.

Por ello, el sitio de búsqueda puntualizó que si se considera ahorrar y planear para viajar a la próxima Copa del mundo es necesario saber que Qatar fue considerado el país más rico del mundo por la revista Global Finance.

“Es un destino que ahora es un referente turístico, sinónimo de innovación y tecnología”, abundó.

El portal dio otros datos para darse una idea del costo de vida en ese país; por ejemplo, una cerveza en la actualidad tiene un precio equivalente a 220 pesos mexicanos, una comida en un restaurante unos 907 pesos, y un viaje en transporte local 27.5 pesos.

La plataforma agregó que Qatar es un país conservador, con reglas que se deben respetar en todo momento para vivir plenamente la próxima fiebre mundialista.