Alrededor de 40% de las enfermedades cubiertas por las compañías que integran la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) corresponde al tratamiento de cáncer y tumores, ello de acuerdo con el más reciente reporte del ramo de seguros médicos y de salud.

El cáncer es un padecimiento de alta incidencia en nuestro país y se ubica como la tercera causa de muerte, sólo después de la diabetes y las enfermedades hipertensivas; para las compañías de seguros también es uno de los padecimientos de mayor severidad , afirmó Dolores Armenta, directora de Seguros Médicos y Salud de la AMIS.

De acuerdo con las estadísticas de la industria aseguradora, 45% de las personas de entre 51 a 64 años de edad que hicieron uso de su seguro médico lo hizo para cubrir cáncer y tumores; de los asegurados entre 31 y 50 años que reportaron alguna enfermedad, 39% presentó esta afección; en adultos mayores de 65 años protegidos por un seguro, 37% utilizó su póliza médica para hacer frente a este padecimiento.

Respecto de lo pagado, las aseguradoras registran tres casos de cáncer de mayor costo: un tumor maligno de la piel, con siete años de duración y un monto de 24 millones 969,025 pesos; le sigue un tumor maligno de los huesos, que a lo largo de 12 años ha costado 24 millones 932,571 pesos, y un tumor maligno de médula ósea, de 22 millones 255,373 pesos y nueve años de preexistencia.

En relación con la duración de los casos de cáncer reportados por las aseguradoras, un tumor maligno de colon registra 23 años de existencia y un costo de 2 millones 439,730 pesos; le sigue un tumor maligno de testículo que lleva 22 años erogando gasto, el cual asciende a 1 millón 862,427 pesos; así como un tumor maligno de mama con 20 años y un pago de 2 millones 304,762 pesos hasta el momento.

Sin duda alguna, un seguro médico es una inversión que ayuda ante eventualidades relacionadas con la salud como es el cáncer. Por ello la recomendación para todo aquel que busque el cuidado de su salud es adquirir una cobertura que pueda ayudar a hacer frente al costo económico de una enfermedad de este tipo , recalcó la directiva.

La AMIS informó que actualmente sólo 7% de la población mexicana protege su salud a través de un seguro; asimismo, comentó que las 32 compañías que operan el ramo de seguros médicos y salud pagaron alrededor de 35,000 millones de pesos por las 900,000 enfermedades y accidentes ocurridos durante el año 2014.

No lo piense más y no deje a la deriva los gastos que implica una enfermedad, ya que el desembolso que genera puede acabar con su patromonio.