Ayer entraron en vigor las nuevas disposiciones para realizar operaciones con dólares en los bancos nacionales, con lo que se limitan los montos de efectivo que el banco podrá comprar a sus clientes o a cualquier usuario.

Esta reglamentación dispuesta por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), servirá para transparentar las transacciones en dólares y evitar operaciones ilícitas que mediante el cambio de divisas en México.

Sin embargo, de acuerdo con información de la misma SHCP y de los bancos, dichas disposiciones no afectarán al usuario final, ya que son muy pocos los que realizan transacciones con más de 4,000 dólares mensuales, cifra tope que el banco podrá comprar.

Este monto no afecta al usuario común, las transacciones se realizarán sin problema y de la misma forma que antes , comentó Pablo Carreño, director de comunicación de Banamex.

Reglas

De acuerdo con el Diario Oficial, los bancos podrán recibir de sus clientes hasta 4,000 dólares en un mes, ya sea por compra de divisas, depósito, pago de créditos o servicios.

En caso de no ser cliente, podrá acudir a cualquier institución, entregar copia de una identificación oficial y cambiar 300 dólares al día, hasta un tope de 1,500 dólares en un mes, es igual para los turistas, sólo que ellos deberán entregar copia de su pasaporte y del documento oficial expedido por el Instituto Nacional de Migración, cuando cuente con este último, que acredite su ingreso o legal estancia en el país , agregó Carreño.

La SHCP informa que el tope de transacciones se estableció al analizar que este límite excede los ingresos mensuales de 98% de los hogares mexicanos, por lo tanto, aun si el total de estos ingresos se recibiera en dólares no habría restricciones para intercambiarlos por pesos , explica la dependencia.

Zonas turísticas

No obstante la relación con personas morales en las zonas turísticas y en la frontera norte por parte de los bancos es un poco más abierta, ya que la compra de divisas, depósito, pago de créditos o servicios será de 7,000 dólares mensuales.

En este caso, las autoridades consideran un periodo de transición de 90 días después de que entre en vigor esta reglamentación, para dar tiempo a las personas morales de adecuar su operación a estos nuevos requerimientos.

Es importante mencionar que otras operaciones como la venta de dólares por parte de los bancos, así como la compra y venta de dólares por cualquier otro medio, como el electrónico, se mantienen sin restricción.

¿Qué hay con las remesas?

México recibe una gran cantidad de remesas provenientes de Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, más de 96% de los envíos de remesas se hacen mediante transferencias electrónicas y se pagan en pesos en territorio nacional, por lo que no se verán afectadas por las nuevas disposiciones para operaciones en dólares.

El porcentaje que sí llega en dólares en efectivo ronda 317 dólares, por lo que el tope de las nuevas disposiciones no le afecta.

Mayores acciones para el movimiento de divisas

Debido a las nuevas disposiciones para realizar cambio de dólares en México, las autoridades han solicitado a los bancos realizar adecuaciones en sus servicios para atender a la población que requiere cambio de moneda.

Se habilitarán ventanillas bancarias adicionales en los puertos de entrada, la franja fronteriza norte y en zonas turísticas para atender tanto a cuentahabientes como no cuentahabientes que realicen operaciones con dólares en efectivo por debajo de los límites establecidos.

Se expandirá en más de 12% la red nacional de cajeros automáticos antes del cierre del 2010, en particular en las zonas turísticas.

Se promoverán acciones para que las personas morales clave, como los operadores turísticos y otros servicios en los puertos o gasolineras de la frontera permitan transacciones mediante las Terminales Punto de Venta, es decir, pago directo con tarjetas bancarias.

Se habilitará a comercios y hoteles para funcionar como corresponsales bancarios para ofrecer servicios de intercambio de divisas.

Fuente: SHCP.

[email protected]