Reunión con banqueros

Los que trabajan a marchas forzadas son los ejecutivos que encabezan el proyecto para creación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), luego de que en las últimas semanas se reunieron con representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) que preside Luis Robles Miaja. Los de la segunda Bolsa fueron quienes solicitaron audiencia con los banqueros, con el fin de plantarles el modelo de negocios de BIVA y sus objetivos.

Los líderes del proyecto hicieron una presentación respecto a los beneficios de contar con otra bolsa, ya que su nicho de mercado serían las medianas empresas, por lo que cerca de 6,000 serían susceptibles de listarse. Una de las preguntas que no podía faltar por parte de los hombres del dinero fue: ¿quién es el accionista relevante de BIVA?, a lo que respondieron sin titubear que los socios capitalistas sólo son los de Central de Corretaje. ¿Será?

¡El Gaaaas!

El próximo año, Gas Natural Fenosa, que dirige Rafael Villaseca, prevé inversiones por 2,300 millones de pesos para la expansión y mantenimiento de su red en México. Con este monto se espera llegar a unos 164,000 nuevos clientes durante el 2016.

Actualmente, la filial de Fenosa atiende a alrededor de 1.5 millones de clientes en 55 municipios de 12 entidades de la República Mexicana, a través de más de 19,000 kilómetros de redes.

La empresa también opera cuatro centrales de generación de electricidad con capacidad total de más de 2,000 megawatts y un parque eólico con una capacidad de 234 megawatts.

A la vanguardia

En México, más de 80% de la población cuenta con un dispositivo móvil, lo que determinó que el país se posicionara como uno de más importantes para el comercio de viajes y reservaciones de hotel, según Despegar.com.

La agencia de viajes en línea, de Roberto Souvirón, refirió lo anterior al afirmar que las agencias de turismo online aprovechan el impulso de los teléfonos móviles al desarrollar aplicaciones que permiten reservar vuelos y hoteles, alquilar autos o comprar paquetes de viaje.

Despegar.com afirmó que México se ubica como uno de los principales países en la reserva de viajes mediante celulares y tabletas, aunado a que es el segundo país de Latinoamérica con mayor número de descargas de su aplicación móvil, mientras que Brasil se sitúa en el primer puesto y Argentina ocupa el tercero.

Lo anterior se relaciona con la penetración de Internet en dispositivos móviles; ello, debido a que de acuerdo con la compañía de investigación de mercado comScore, 22% del tráfico de Internet de México proviene de smartphones y tabletas.

Inversiones

El titular de Pemex, Emilio Lozoya, continuó una agitada e intensa semana de actividades, que incluyó el evento presidencial donde anunciaron millonarias inversiones en diversos proyectos.

Estuvo presente en la ceremonia de entrega del distintivo Empresa Familiarmente Responsable, que el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete, entregó a la empresa petrolera por sus políticas y buenas prácticas en materia de igualdad de oportunidades, equilibrio entre trabajo y tiempo para la familia y combate a la violencia laboral.

Saldrá a Bolsa

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que dirige Federico Patiño, saldrá al mercado de capitales internacionales en algún momento empezando el 2016 para así refinanciar 1,000 millones de dólares que obtuvo este año para la construcción del nuevo aeropuerto capitalino.

Este año se concluyó una primera etapa de financiamiento para dicho proyecto, por un monto de 1,000 millones de dólares, así como una segunda etapa, con 2,000 millones más en octubre pasado. En la actualidad cuentan con 3,000 millones de dólares disponibles.

Gratis

Facebook y Virgin Mobile lanzaron Free Basics en México, una iniciativa que busca ofrecer contenidos de manera gratuita a más de la mitad de la población que carece de conexión a Internet.

La firma fundada por Mark Zuckerberg detalla que el objetivo de Free Basics es ayudar a las personas a descubrir la utilidad de la conectividad; ofreciendo, por ejemplo, libros electrónicos para estudiantes, información de salud para familias y pronósticos meteorológicos para agricultores.

Free Basics está disponible a través de una aplicación o un sitio móvil diseñado para funcionar incluso en los teléfonos celulares más simples, y en México basta con tener un chip de Virgin Mobile para acceder a la información.

Free Basics incluirá inicialmente en México alrededor de 40 servicios gratuitos, entre ellos la enciclopedia online Wikipedia, el servicio meteorológico AccuWeather, noticias de BBC Mundo, ofertas de empleo de OCC y Empleo Listo, sitios de información de salud como 1doc3 y BabyCenter&Mama, además de Facebook y Messenger.

También se incluirá información para mujeres emprendedoras de la asociación civil Crea.