Una imagen vale más que mil palabras .

Popular

¿CÓMO LES FUE?

En esta participación, actualizamos nuestro estudio llamado Boleta BX+ , que permite evaluar a través de una gráfica la condición fundamental que recientemente informó un grupo de aproximadamente 100 empresas que cotizan en Bolsa, al concluir la temporada de reportes financieros corporativos trimestrales. Nuestra boleta compara siete importantes indicadores actuales respecto de sus propios niveles máximos, mínimos y promedios de los últimos cinco años.

Reprobado: margen EBITDA y Cobertura Financiera en mínimos de cinco años

La Boleta BX+ deja ver una condición aún difícil ( reprobado ) en los resultados promedios de las empresas en Bolsa en el último trimestre del año anterior, cuyo periodo de envío terminó el pasado viernes 28 de febrero. La variación trimestral anual promedio de las ventas fue de 3.76%; aunque con crecimiento, la cifra es aún muy menor al crecimiento promedio en cinco años, de 9.5 por ciento. Por otra parte, la variación en el EBITDA fue negativa en -1.18%, mucho menor también al promedio de avance de 7.78% en cinco años. El margen EBITDA y el nivel de cobertura observaron sus niveles mínimos por trimestre desde el 2008.

¿QUÉ SIGUE?

En realidad, no se esperaba una mejora importante hacia fin de año, luego de la tendencia a la baja observada en los nueve meses del 2013. La atención de los participantes hacia los reportes del IV Trim. 13 se concentró en las guías o comentarios relacionados con las perspectivas de este año. Nuestra impresión general es que los resultados podrán ser mejores debido a una muy fácil base de comparación del año pasado (este que se reflejó en la Boleta) y a una eventual mejora en el gasto de gobierno, el cual será más evidente hacia la segunda mitad del año. Mientras esto sucede, el contagio del malestar y temor en la categoría de países emergentes seguirá sacudiendo los precios y poniendo a prueba el temperamento de los inversionistas.

Infografia

El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+. Lo puede seguir en su nueva cuenta de Twitter:? @CPonceBustos