Trabajar duro en la compañía que deseó, hacer una maestría, viajar, casarse, tener hijos, pagarles la mejor educación, en fin. La vida está llena de planes, pero una enfermedad o un accidente puede interrumpir su proyecto. Tener un seguro de gastos médicos mayores le brinda la seguridad de que usted estará preparado para afrontar económicamente cualquier urgencia de salud y, según las aseguradoras, mientras más joven lo contrate, mejor.

Beneficios para el usuario:

Especialistas de diversas aseguradoras indicaron que son varios los puntos a tomar en cuenta para convencerse de que mientras más joven se contrate este tipo de servicios es mejor.

1. Menos exclusiones

Los seguros de gastos médicos excluyen enfermedades preexistentes (que ya existían antes de la contratación del seguro). Mientras más joven es el cliente, mejor es su condición de salud y es menos probable que tenga alguna enfermedad grave.

Es más probable que una persona de 55 años ya tenga alguna enfermedad grave que alguien que tiene 30 años o menos , dijo Salvador Gómez Padilla, director comercial de Negocio Individual Privado de MetLife.

En caso de que la persona ya tenga alguna enfermedad de esta naturaleza, hay diversas opciones a tomar en cuenta: que no sea aceptado por la aseguradora o que sea aceptado pero que le excluyan las enfermedades que ya tiene, detalló el experto.

En cambio -abundó el especialista- si la persona contrató su seguro a los 30 años y a los 40 presentó una enfermedad grave, éste pagará por los costos de padecimiento teniendo como límite la suma asegurada contratada.

2. Adiós a ?las esperas

Otra ventaja de generar antigüedad en una compañía es que, con las renovaciones anuales, el cliente rebasa los periodos de espera que las aseguradoras piden para algunas enfermedades específicas, informó GNP. Un ejemplo de esto son los problemas relacionados con la columna vertebral en los que la empresa sólo responde a partir del segundo año de contratación del seguro.

Cuando la persona se asegura joven y si presentara alguna de estas enfermedades en los años subsecuentes, ya habrá rebasado todos los periodos de espera requeridos , explicó Gómez Padilla, de MetLife.

3. Renovación vitalicia

Al contratar una póliza antes de los 60 años se tiene derecho a renovar para el resto de la vida con el pago de la prima. Si el seguro se contrata después de los 60 años y antes de los 64 años, se renovará hasta que el asegurado cumpla 69 años. No se aceptan asegurados que quieren contratar por primera vez su póliza después de los 64, indicó Mapfre.

¿Por qué aumenta el precio de la póliza mientras más edad tengo?

Especialistas aclararon que hay dos factores:

  1. El riesgo. Conforme la persona tiene más edad, se enferma más y tiene mayor riesgo de adquirir enfermedades que los jóvenes normalmente no tienen, como diabetes e hipertensión. El costo de la póliza aumenta con la edad.
  2. Inflación médica. Suben los precios de insumos médicos y hospitalarios, los honorarios de médicos privados, las nuevas tecnologías y los tratamientos de accidentes o enfermedades.