Lectura 3:00 min
Beneficio a su bolsillo por usar parquímetro
Un franelero cobra en promedio 50 pesos por día laboral, mientras el medidor cobra 64 pesos. La segunda opción puede ser más cara pero le otorga beneficios fiscales.

La instalaciónde nuevos parquímetros en la zona de Polanco y Juárez, en la ciudad de México, ha dado mucho de qué hablar desde su entrada en funcionamiento en enero del 2012, pues, si bien trajo consigo un desahogo vial en la zona, muchos residentes y visitantes de la zona no estuvieron de acuerdo con su instalación.
Hay ocasiones en las que los llamados franeleros ayudan a conseguir un lugar de estacionamiento donde los espacios son pocos, pero, haciendo una valoración financiera, podría resultar más costoso que dejar su auto en un parquímetro.
Según un sondeo entre residentes y visitantes de la colonia Polanco, un franelero cobra entre 30 y 50 pesos diarios por estacionar el auto más la propina, que oscila entre 10 y 20 pesos.
En caso de que una grúa se lleve su auto o se le instale el inmovilizador o araña, el franelero no se hace responsable. Además de que en algunos casos debe dejar sus llaves para que su auto sea movido de ser necesario.
Por su parte, el parquímetro cobra 8 pesos la hora y 2 pesos por fracciones de 15 minutos, con abonos máximos de tres horas por pago, pasado ese periodo usted debe hacer un siguiente depósito correspondiente al tiempo adicional de estancia.
El horario de operación del sistema de parquímetros es de 8 de la mañana a 8 de la noche. A partir de esa hora y en domingos, usted puede estacionarse libremente. En caso de que permanezca estacionado más tiempo del que pagó, la autoridad instala el inmovilizador.

INFRACCIONES
Si la persona no cubre el monto correspondiente al tiempo que permaneció estacionado, tendrá que pagar la infracción de 299 pesos más 180 pesos por retirar inmovilizador, pero si no lo hace antes de haber transcurrido dos horas, el vehículo será remitido al depósito correspondiente.
PARA PERDERLES EL MIEDO
La forma de utilizar los nuevos parquímetros es la siguiente:
- 1. En el parquímetro deben teclearse los números de la placa para identificar al vehículo.
- 2. Se introduce el monto a pagar dependiendo el tiempo que se requiere. La tarifa mínima es de 2 pesos por 15 minutos y máximo 24 pesos por tres horas.
- 3. Se imprime un ticket que indica el monto pagado, el tiempo permitido para el estacionamiento y hasta qué hora tienen los conductores para retirar su unidad.
- 4. El boleto debe colocarse dentro del vehículo en un lugar visible, con el fin de que los supervisores puedan ver los detalles de la hora.
- 5. Existen 5 minutos de tolerancia para poder realizar esta transacción.
BENEFICIOS FISCALES
De acuerdo con información de ecoParq, las personas físicas que trabajen por honorarios y personas morales pueden hacer deducibles estos tickets en sus declaraciones de impuestos. Para facturar es necesario llevar sus boletos a la oficina de atención a usuarios, ubicada en Avenida Insurgentes Centro 149, piso uno, durante el mes de consumo, con una copia y original del RFC, añadiendo datos de domicilio y contacto, así como número de teléfono y dirección electrónica. Todos los tickets son facturables mensualmente.
finanzaspersonales@eleconomista.com.mx