Llevar el deporte de manera profesional en la vida tiene sus ventajas; una de ellas es poder alcanzar educación de alta calidad a un costo bajo. Existen en México instituciones privadas y públicas que brindan una beca deportiva a aquellas personas que sobresalen en este ámbito.

Si su hijo o alguno de sus conocidos demuestran gran capacidad en alguna disciplina deportiva y le interesa acceder a una escuela privada, ésta puede ser la opción que están buscando.

En los últimos años, han surgido diferentes programas académicos que combinan el desarrollo intelectual y las habilidades físicas: las llamadas becas deportivas se otorgan tanto por el rendimiento académico como por la destreza en algún deporte.

Una beca deportiva es un beneficio que recibe un alumno para que su talento deportivo le dé la oportunidad de estudiar en escuelas privadas , comentó Carlos Sánchez Fischer, coordinador de Equipos Representativos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Estado de México.

Explicó que el semestre en esta institución cuesta aproximadamente 90,000 pesos, un costo caro para muchas personas; sin embargo, el tener un talento deportivo podría ayudar a disminuir el valor y a tener acceso a la educación que brinda esta universidad.

Por su parte, la Universidad del Valle de México (UVM) indicó que se han entregado 1,291 becas deportivas a nivel nacional hasta la fecha, lo que equivale a más de 30 millones de pesos al año.

Con esto, la universidad busca que sus estudiantes deportistas concluyan sus estudios, más allá del éxito que han tenido en sus respectivas disciplinas deportivas , indicó la institución.

Cada universidad solicita diferentes requisitos, entre los que destacan presentar exámenes de habilidades, haber obtenido un promedio general superior a 8.0 en su ciclo de estudios anteriores, tener algún logro o reconocimiento deportivo a nivel regional o nacional y tener una entrevista personal con el coordinador de deportes o el entrenador de la disciplina que se practique.

Existe un proceso de reclutamiento; pueden pasar dos cosas: uno, que nosotros te busquemos porque ya te vimos o nos hablaron de ti o, dos, que tú nos contactes (...) Te invitamos a hacer una prueba física, atlética, agilidad y de diagnóstico académico, con base en los resultados se le hace un ofrecimiento de beca al aspirante , explicó el coordinador.

Los apoyos que otorgan las universidades por becas van de 10 a 90% del importe de la colegiatura. En algunos casos también absorben el gasto de la reinscripción; sin embargo, tanto los requisitos mínimos para conseguirla y los beneficios pueden variar dependiendo del campus a que se acuda.

Para Carlos Sánchez Fischer es importante que las universidades privadas sigan otorgando este tipo de ayuda a las personas, ya que el beneficio es mutuo. Como universidad buscamos tener más prestigio en la parte deportiva (...) Es por eso que aprovechamos a los chicos y ellos también deben de aprovechar la oportunidad de la beca , indicó.

Sector público también apoya

Las instituciones privadas no son las únicas que brindan apoyo económico para terminar una carrera a las personas que se destacan en el deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) desarrolla un conjunto de acciones y actividades para fortalecer el sistema deportivo nacional.

Entre estas acciones podemos encontrar los programas de becas académicas. Éstas se otorgan a los atletas talentosos, preseleccionados y seleccionados nacionales de las categorías: superior, juvenil, infantil y primera fuerza, de deportes individuales y de conjunto que cumplan con el promedio académico de 8.0. Las disciplinas consideradas dentro del ciclo olímpico son las que tendrán prioridad de recibir estos apoyos.

Según la Conade, durante el ejercicio 2014 se otorgaron un total de 3,981 becas, 3,642 becas al deporte convencional y 339 becas al deporte adaptado, ejerciendo un gasto presupuestario global de 48 millones 745,100 pesos.

Además, tanto el Gobierno de la Ciudad de México como el del Estado de México también brindan becas para talentos deportivos; como requisitos piden ser originario de la entidad y no estar becado por ningún otro organismo.

Universidades públicas como la UNAM y el IPN también brindan becas a sus alumnos por destacarse en diferentes disciplinas del deporte.

[email protected]