Uno de los retos del sector financiero en México es impulsar la educación financiera a través de diversos programas o plataformas que fomenten el interés de las personas por este tipo de temas, no sólo por conocimiento general, sino también como herramienta en la toma de decisiones a la hora de contratar un producto bancario.

Aunque existen retos en la materia, también hay avances importantes, ya que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 (ENIF) la mayoría de los adultos encuestados entiende los principales conceptos financieros como: intereses (95%), inflación (90%), riesgo (76%) y diversificación (64%); sin embargo, solo  uno de cada tres puede calcular el interés compuesto.

Unión de esfuerzos

Ante este panorama y con el propósito de impulsar la educación financiera y bursátil en el país, Citibanamex y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) firmaron un convenio de colaboración donde se comprometen a desarrollar herramientas que permitan acceder a una mayor educación financiera.

Estas instituciones, que son de las más longevas del país, con 135 años, en el caso de Citibanamex y 125 para la BMV, acordaron desarrollar programas educativos, talleres, cursos, seminarios y herramientas enfocadas a dar mayor acceso a la educación financiera.

En este contexto, José Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, destacó que el papel que juegan ambas entidades las compromete a mejorar con el paso del tiempo.

“Para que una institución pueda sobrevivir tanto tiempo tiene que ir adaptándose, cambiando, reinventando, utilizando los medios y tecnologías a su alcance y estar así en constante movimiento”, aseveró.

Estas medidas serán puestas en marcha a partir del segundo semestre de este año.

Por otro lado, Andrés Albo, director de Compromiso Social del banco, señaló que este convenio beneficiará a la población en general a través de un taller de inversiones , emprendedores y jóvenes que están inscritos dentro del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“La firma de este convenio representa un nuevo logro en la historia de Educación Financiera y Compromiso Social Citibanamex, ya que estamos oficializando esta alianza, la cual nos llena de orgullo y compromete en conjunto a trabajar en proyectos dirigidos a diferentes sectores de la población, teniendo como eje principal el tema de la inversión”, comentó.

Ejes rectores

El programa tiene como objetivo iniciar con tres actividades, que, consideran, son importantes para el desarrollo en temas financieros.

El primero consta de un proyecto enfocado a los jóvenes inscritos, dentro de la entidad bancaria y la BMV, en uno de los programas del gobierno federal: Jóvenes Construyendo el Futuro. Este proyecto lleva por nombre Culturatón y será una jornada de educación financiera dirigida a estos jóvenes, el objetivo es sensibilizarlos a través de actividades lúdicas en temas como: ahorro, inversión, consumo inteligente, presupuesto familiar y manejo del crédito.

Pero además, a decir del directivo de la BMV, se pretende llegar a los sectores demográficos de esa generación, ya que, aseguró, los ayuda a la toma de decisiones en cuanto a productos financieros.

La segunda actividad se llevará a cabo a través de un taller de inversiones, el cual será dirigido al público en general, cuyo objetivo pretende llevar a la práctica los diferentes conceptos relacionados a la inversión, para esto se aprovechará la tecnología para hacer más interesantes las lecciones, considerando los riesgos y desarrollando un análisis que permitirá una mejor toma de decisiones para utilizar diferentes instrumentos de inversión, tanto a nivel local como internacional, con el objetivo de incrementar su patrimonio y generar rendimientos.

Además, busca derribar las barreras que existen sobre el tema de las inversiones.

“Es importante destacar que esto repercute en las decisiones de cualquier sector que se dedica a diferentes actividades, ya que los temas relacionados a las inversiones están involucrados en el día a día”, indicó Oriol Bosch.

La tercera actividad busca realizar acciones de emprendimiento, para ello tiene en la mira a todas a las personas que se encuentran interesadas en este sector, y también para aquellos que buscan ingresar pero no saben cómo, esto con el fin de conocer los momentos idóneos para combinar diferentes mecanismos de financiamiento del sector bancario y del mercado de valores, que permita a los emprendedores identificar y mitigar los riesgos para buscar su permanencia en el tiempo.

Finalmente, el director de Compromiso Social de Citibanamex indicó que con esta alianza busca llegar a más sectores del país.

“Tenemos que realizar un esfuerzo por llegar a poblaciones que normalmente no tendrían la capacidad de acercarse a estos contenidos y esta forma de entender las finanzas”, dijo Andrés Albo.