De las personas que cuentan con una propiedad (casa o terreno), sólo 45% refirió que la tiene regularizada a su nombre, mientras que poco más de 13% la tiene a nombre de otra persona, informó el presidente del notariado de la ciudad de México, Heriberto Castillo.

Al informar sobre los resultados de la sexta Encuesta de Servicios Notariales en la ciudad de México, Castillo destacó que las cifras anteriores se mantienen en línea con el resultado registrado hace dos años.

Poco más de la mitad de la población ha logrado regularizar su propiedad y darle seguridad a sus familias sobre uno o más de sus bienes patrimoniales. Esto es resultado del trabajo realizado por más de una década con las autoridades del gobierno de la ciudad de México , añadió.

Sin embargo, pese al esfuerzo, aún existen problemas para la regularización de las propiedades, lo cual se puede deber a que hay dueños que no han concluido los trámites de sucesión de bienes que heredaron, aunque cabe destacar que 45% de las personas que no tienen reguladas las escrituras de su casa es debido a que considera que no hace falta.

Además, cabe recordar que mucha de la población dentro de esta ciudad es rural, por lo que los trámites para tener en regla las escrituras de un bien aún son un proceso un tanto complicado para ciertos sectores poblacionales , afirmó Castillo.

Otra razón por la cual hay personas que no tienen las escrituras de su casa a su nombre es porque quien se las dejó sólo lo hizo de palabra; es decir, no realizó su testamento de forma legal, lo que deriva en un inmueble o terreno sin intestar que para ser regularizado requiere de un juicio de intestado.

En tanto, destaca el problema de la falta de cultura testamentaria, dado que sólo alrededor de 15% de la población indicó tener su testamento.

Castillo puntualizó que, aunque es un porcentaje bajo, es uno de los más altos en comparación con las entidades del país, cuyo promedio ronda entre 6 y 7 por ciento. Cuando se le cuestionó por el motivo que orilla a no hacerlo, 52% consideró que no hace falta y 15%, que es muy caro.

Creemos que hay desinformación entre la población; la ciudad de México es de las pocas en el país donde hay, de manera constante, la campana del testamento a bajo costo, además del tradicional Septiembre Mes del Testamento , afirmó.

De acuerdo con la encuesta, hay una diferencia entre las opiniones de quienes no han hecho uso de servicios notariales y de quienes sí, como expone el hecho de que 46% de quienes no han solicitado estos servicios piensa que tienen costos altos; 28%, que son razonables, y 8%, que son bajos.

Sin embargo, la situación cambia con la perspectiva de quienes ya recurrieron a un notario, pues 45% dice que los costos son altos; 46%, que son razonables, y 5%, que son bajos.

Es importante saber cómo está compuesto el costo de los servicios notariales. De entrada, 53% dijo no saber; mientras que 20% de la población indicó que el pago de impuestos y servicios gubernamentales asciende a 20% de los costos, lo cual es totalmente erróneo , destacó.

Con el fin de ayudarle a regular todos sus documentos y que comprenda qué significa esto, cada semana, notarios del Distrito Federal atienden gratuitamente en la sede del colegio a todas las personas que acuden a plantear la consulta de algún asunto de carácter jurídico notarial.

En cada día de atención al público se desahogan en promedio 35 consultas, orientando ampliamente a quienes plantean diversos problemas, relacionados con la regularización jurídica de sus inmuebles y problemas sucesorios, testamentarios e intestamentarios, entre otros. Si desea saber más, puede pedir más informes.

Tener en regla su empresa aumenta competitividad

La formalización de negocios y empresas es otro de los temas que atañen a la cultura de la previsión y certeza jurídica.

Heriberto Castillo, presidente del Colegio de Notarios del Distrito Federal, dijo que entre las personas, al ser interrogadas sobre si tienen un negocio o empresa y cuentan con el acta constitutiva correspondiente, 50% refirió tenerla, pero 42%, no.

Lo anterior, aclaró, también se debe a que muchos negocios no están dados de alta como personas morales, sino físicas, por lo que no existe un manejo adecuado de su situación fiscal por estar en el régimen erróneo.

Por otra parte, 41% de las personas con negocio piensa que pasar por un notario aumenta su competitividad, contra 20% que indicó que la disminuye.

Se detectó que la opinión de que aumenta la competitividad es mayor entre las personas de más edad y mayor escolaridad.

[email protected]