En la actualidad no hay dinero que alcance y por ello cada vez son más las personas que buscan obtener un ingreso adicional ¿Ha contemplado las ventas directas? Puede ser una opción viable, sin embargo, es importante que esté bien informado, pues de lo contrario la experiencia le puede dejar un mal sabor de boca.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (AMVD), actualmente en México más de 2 millones de personas se dedican a esta actividad, ya sea de forma parcial o de tiempo completo; durante el 2014 este sector generó en México 62,100 millones de pesos.

La AMVD representa a 39 compañías de venta directa en México y 26 proveedores de la industria, que concentran 85% de las ventas de este sector y entre las que se encuentran Arabela, Avon, Herbalife, Jafra, Natura, entre otras.

Francisco Ray, vicepresidente de dicha asociación, explicó que la venta directa es un canal de distribución de grandes empresas para poder alcanzar de forma más directa a sus consumidores.

La comercialización se puede hacer de persona a persona. Esta actividad se desempeña mediante un catálogo para mostrar los productos o por medio de una reunión de grupo en donde se hace una demostración de productos. De las comisiones que se pagan, 73%es por distribución de persona a persona y 27% por demostraciones de grupo.

La remuneración de este canal de venta, explicó Francisco Ray, puede ser por medio de la venta plana o por medio del pago por comisión o un descuento directo, es un sistema uninivel.

La otra forma de retribuir es por medio del sistema multinivel, en donde se retribuye por lo que una persona vendió, pero también por lo que vendieron las personas que colaboran dentro de una red que usted conforme.

Dentro de la AMVD las empresas que manejan la compensación multinivel son empresas que ya tienen una actividad muy fuerte dentro de la venta directa , afirmó.

Alejandro Bautista Gandarilla, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana, aconsejó que cuando le ofrezcan ingresar al negocio de ventas directas trate de obtener toda la información que se pueda acerca de la empresa, vaya un poco más allá de la promesa de independencia financiera.

Aunque la ganancia que puede obtener varía dependiendo de la empresa a la que se afilie, Ray afirmó que el promedio mínimo de ganancias mensuales en ventas directas en el sistema uninivel es de 1,000 pesos al mes.

El vicepresidente de la AMVD destacó que el canal de ventas directas es un apoyo a la economía familiar, por lo que es importante que no la considere como la única actividad para mantenerse.

Por su parte, Alejandro Bautista Gandarilla comentó que la clave muchas veces está en no sólo vender estos productos, sino también en construir una red de personas que lo ayuden a vender, cosa que por ser un sistema multinivel también se reditúa.

Debido al modo de operar de las ventas directas y al retorno que puede obtener en este medio, el académico de la UP consideró que ya sea un sistema uninivel o multinivel sólo es redituable para las personas que ya no están en edad laboral, pues es una manera de estar obteniendo un ingreso sin que tenga la necesidad de cubrir una jornada laboral como tal. Para constituirlo como un ingreso principal debe considerar que el tiempo que debe invertir es mucho mayor.

Tenga en cuenta que también se requiere inversión y tiempo

Las ventas directas le pueden generar importantes ganancias pero para ello es importante invertir una cantidad de tiempo y dinero considerable. La inversión de tiempo que se requiere no sólo es para ofrecer el producto y venderlo, también contemple que debe surtirse y que además existen empresas que incluso brindan cursos de capacitación.

Hay que estar dispuestos a invertir tiempo, pues se trata de realizar muchas relaciones personales en las capacitaciones para saber cómo vender mejor , aclaró Bautista Gandarilla.

Multinivel no es lo mismo que piramidal

Alejandro Bautista Gandarilla, académico de la Escuela de Ciencias Económicas y empresariales de la Universidad Panamericana, explicó que es común que se confunda entre el sistema multinivel y de pirámide.

Francisco Ray, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Ventas Directas, destacó que en un sistema multinivel existe un producto real para comercializar, y en el piramidal se gana por reclutar gente y no hay de por medio un producto como tal.

En los sistemas de pirámide se han conocido muchos fraudes, pues los que obtuvieron éxito son sólo quienes estuvieron en la parte inicial del proyecto , afirmó Bautista Gandarilla.

Para que usted no caiga en confusiones, si usted entra al portal de la AMVD puede conocer todas las empresas que están reconocidas por la asociación.

[email protected]