Actualmente existen diferentes opciones en el mercado para acceder a un crédito hipotecario, una de ellas es ser derechohabiente del Infonavit y conseguir una vivienda a través de este instituto.

Como parte de los requisitos que solicita esta dependencia a los trabajadores para solicitar el préstamo para un inmueble es acumular un puntaje determinado, sin embargo, alcanzar estos puntos requiere de cierto tiempo, el cual puede acortarse si se opta por realizar aportaciones voluntarias. 

A partir del 15 de enero pasado, el Infonavit abrió la posibilidad de que los trabajadores aporten voluntariamente para alcanzar este puntaje, pues en algunos casos pueden tardar tres años en lograr este requisito como parte de su sistema de precalificación.

El instituto recordó que es necesario contar conta con los 116 puntos que exige el sistema de precalificación, estos puntos son otorgados a cada trabajador de acuerdo con los bimestres cotizados, la edad, el ahorro acumulado en su subcuenta de vivienda y su salario.

¿Cómo hacer aportaciones?

De acuerdo con la dependencia, para hacer estas aportaciones voluntarias, el trabajador deberá estar registrado en el portal web de Mi Cuenta Infonavit. Para darse de alta será necesario tener a la mano, su número de Seguridad Social, RFC, CURP, una cuenta de correo electrónico y un número telefónico de contacto.

Una vez registrado, tendrá que dirigirse al apartado “Mi Ahorro” y elegir la opción “Aportaciones Extraordinarias”, posteriormente se desplegará un menú donde deberá registrar el monto de su aportación y generar su ficha de pago con la línea de captura para hacer el pago.

Las aportaciones pueden ser realizadas por todo los trabajadores, sin importar la situación laboral en la que se encuentren. En caso de no ejercer el crédito, estos pagos así como los rendimientos que generen serán devueltos al trabajador una vez que cumpla 60 años.

El Infonavit destacó que se pueden hacer las aportaciones que consideren convenientes, siempre y cuando la suma mensual no exceda 5% de 25 Salarios Mínimos Vigentes Mensuales, que corresponde a 5,384.60 pesos, además señaló que mientras mayor sea la aportación hecha por el usuario obtendrá el puntaje requerido en menor tiempo.

El pago de las aportaciones voluntarias puede hacerse en ventanillas bancarias, cajeros inteligentes y aplicaciones móviles bancarias, tomando en cuenta los datos que se indican en la ficha de pago.

Los pagos se verán reflejados en un plazo máximo de 72 horas y si el trabajador quiere verificar el pago hecho solamente deberá consultar y descargar el Resumen de Movimientos desde el portal web de Mi Cuenta Infonavit.

En caso de que el pago no se refleje después de 72 horas, será necesario llamar a Infonatel al 800 008 3900 o acudir al Centro de Servicio Infonavit más cercano para hacer la aclaración correspondiente. 

¿Cuándo conviene aportar voluntariamente?

Para Leonardo González, analista de Real Estate del portal inmobiliario Propiedades.com, el objetivo del Infonavit al abrir estas aportaciones voluntarias es incentivar el ahorro entre los trabajadores relacionado con cuestiones inmobiliarias, así como que éstos aumenten las aportaciones en su subcuenta de vivienda.

“Las aportaciones extraordinarias a la subcuenta de vivienda aceleran este proceso para tener una mejor casa a través de los instrumentos hipotecarios que ofrece el instituto”, afirmó en entrevista.

Aportar voluntariamente para alcanzar este puntaje es una buena idea siempre y cuando se desee adquirir una propiedad en un corto o mediano plazo, e incluso estos pagos adelantados también benefician al trabajador para acceder a un mejor inmueble. 

González precisó que antes de tomar la decisión de hacer estas aportaciones se haga un presupuesto y se revise el estado de la cartera, de lo contrario, puede salir contraproducente tratar de pagar y generar un ahorro para alcanzar un crédito hipotecario cuando las finanzas no se prestan para ello.

“Es conveniente realizar estas aportaciones cuando se tenga exceso de liquidez o efectivo, también se debe programar periódicamente para así, potenciar el uso de estos recursos y fomentar la cultura de ahorro en temas inmobiliarios”, indicó.

Aportar voluntariamente para alcanzar este puntaje es una buena idea siempre y cuando se desee adquirir una propiedad en el corto o mediano plazo, e incluso estos pagos adelantados también benefician al trabajador para acceder a un mejor inmueble. 

montserrat.galvan@eleconomista.mx