El 2021 arrancó y pese a la situación actual que se vive por la pandemia es necesario cumplir con ciertas obligaciones como el pago de impuestos, como el predial y la tenencia. Sin embargo, autoridades de la Ciudad de México y el Estado de México anunciaron una serie de medidas que tiene como propósito incentivar el pago oportuno de estos impuestos con la implementación de descuentos, subsidios y prórrogas en los primeros meses de este nuevo año.

En el caso de la CDMX, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) implementará en enero y febrero descuentos extraordinarios de 10 y 6%, respectivamente para el pago anual de predial, además de mantener los beneficios para personas adultas mayores sin ingresos fijos y escasos recursos, jubilados, pensionados, viudas y huérfanos pensionados, mientras que para el pago de la tenencia vehicular se mantendrá el subsidio de 100% de enero a marzo para aquellos automóviles que no rebasen el valor de 250,000 pesos.

En tanto, la Secretaría de Finanzas del Estado de México anunció un periodo de condonación para el pago de la tenencia, multas y recargos para aquellos contribuyentes que paguen en una sola exhibición los impuestos no sujetos a subsidio durante los primeros tres meses del 2021.

No olvide revisar los requisitos

Aunque los beneficios fiscales cuentan con múltiples facilidades es importante que revise los requisitos solicitados para acceder a los descuentos o condonaciones.

Por ejemplo, en el caso de la Ciudad de México, para obtener el subsidio de la tenencia además de que el valor del vehículo no debe rebasar los 250,000 pesos, es importante no contar con adeudos anteriores así como contar con la tarjeta de circulación vigente o realizar el pago correspondiente a la renovación.

En el caso del Estado de México, la Secretaría de Finanzas de la entidad detalló que el Programa de Tenencia y Reemplacamiento se extiende al 31 de julio próximo, para obtener el subsidio en dicho estado, el vehículo no debe tener un valor superior a 400,000 pesos sin IVA y al igual que en la capital no contar con adeudos.

Para el caso del pago y descuento de predial en la CDMX, es importante que verifique los requisitos, que en su mayoría son los mismos pero varían de acuerdo a la condición en que se encuentre el contribuyente, por ejemplo si está pensionado por vejez, riesgo de trabajo e invalidez o bien, si es madre soltera, jefa de hogar o viuda.

Pague desde casa

En los últimos meses, la tecnología ha sido un soporte para realizar compras o pagos y ahora no es la excepción ya que ambas entidades cuentan con portales para pagar desde su hogar.

En el caso de la Ciudad de México, la aplicación de la Tesorería de la CDMX, en la Oficina Virtual del Catastro y la página oficial de la SAF capitalina.

Por el lado del Estado de México, el Portal de Servicios al Contribuyente está habilitado para que cumpla con el pago oportuno de sus impuestos.

De igual forma, los sitios presenciales como tiendas de conveniencia, bancos y kioscos continuarán habilitados para realizar los pagos, sólo es necesario contar con el Formato Único de Pago que cada entidad emite.

finanzas.personales@eleconomista.mx