Al ser usuarios de servicios y productos financieros, siempre buscaremos sacarle el máximo provecho a éstos a través de beneficios exclusivos que nos ofrecen las empresas y comercios.

En ocasiones, podemos encontrarlos en aquellos que pensamos que no podríamos tenerlos, como el caso de las tarjetas o cuentas de nómina.

Este tipo de plásticos son mucho más que sólo el medio para que cobre la quincena, se pueden obtener ventajas como el pago de servicios, acceso a otro tipo de productos o utilizarlo como una cuenta de ahorro.

Tarjeta de nómina: usos y beneficios

Una tarjeta de nómina funciona de manera similar a una de débito, pero con la diferencia de que con este plástico no necesita mantener un saldo mínimo, el pago de anualidad por su plástico o algún tipo de comisión por tenerla, aunque algunos servicios adicionales sí tienen costo extra.

De manera general, los bancos no cobran comisión por el manejo de su cuenta ni tampoco por la apertura de la misma.

Existen dos maneras de tener una cuenta de nómina: el usuario puede decidir con qué institución quiere mantener su nómina, o bien, la empresa para la que trabaja elije el banco con el que más le conviene hacerlo. En este último caso, puede solicitar una portabilidad de nómina y cambiarse a la institución que usted decida.

Gerardo Obregón, director general de la plataforma de préstamos en línea Prestadero, explicó que la cuenta de nómina es una de las formas más útiles para bancarizar a aquellos usuarios que no han tenido experiencias con otras cuentas.

“Es una puerta que se abre para empezar y formalizar los ingresos en una cuenta bancaria. Lo importante es que empiece a hacer uso más allá de que le depositen y que corra al cajero a sacar su dinero, que a lo mejor empiecen a agarrar la confianza de usar los servicios bancarios que vayan más allá y que mejoren su vida”, aseguró.

Adicional a esto, indicó que otras de las ventajas de este tipo de plásticos es que piden pocos requisitos para su apertura y agregó que también sirve como referencia de comprobante de ingresos para solicitar cualquier tipo de créditos.

Descuentos y seguros

Entre los servicios adicionales que algunos bancos ofrecen como parte de la cuenta de nómina no sólo se encuentran el acceso a promociones y descuentos, también contar con una chequera, otorgarle tarjetas adicionales o darle la posibilidad de brindarle una tarjeta de crédito.

Incluso algunas instituciones ofrecen seguros de vida o de desempleo, por ejemplo, la Cuenta Nómina de Citibanamex ofrece un seguro de vida por muerte accidental hasta por 35,000 pesos, mientras que tener su nómina con HSBC le ofrece un seguro de desempleo colectivo de 3,000 pesos por tres meses consecutivos o uno de accidentes personales colectivo sin costo adicional a su cuenta y desde 20,000 pesos.

O por ejemplo, la Cuenta Súper Nómina de Santander le permite hacer retiros sin costo en oficinas Telecomm y en algunas tiendas de autoservicio.

También cabe aclarar que en algunas situaciones sí hacen cobro de comisiones o de costo de reposición por robo o extravío.

Joel Cortés, director de Kardmatch, plataforma digital especializada en medios de pago, explicó que sí se pueden hacer cobros, como en el uso de cajeros automáticos de otros bancos.

Acceso a servicios digitales

Tener una tarjeta de nómina también le da la facilidad de acceder a los servicios digitales como las aplicaciones de los bancos o la banca por Internet.

El director de Kardmatch afirmó que como usuarios de este producto se puede acceder al manejo de su cuenta a través de estos medios.

“Algunos permiten monitorear depósitos o retiros a través de la cuenta, el sistema de alertas y todas esas funciones que ofrecen este tipo de apps”, dijo.

Cuenta de ahorro

En caso de que el trabajador ya no labore en la empresa con la que recibe su nómina, ésta se puede convertir en una cuenta de ahorro para que el usuario la siga usando en un futuro.

“La tarjeta de nómina es ajena al empleador, es un producto independiente. El usuario puede usar esta cuenta para ahorro o para depósito incluso de otro empleo o también transferencias electrónicas a quien sea”, dijo Obregón.

Sáquele jugo a su tarjeta

Su nómina no sólo es para que le depositen su salario y demás prestaciones, también puede obtener otras ventajas que le ofrecen:

  • Puede hacer transferencias y traspasos en línea
  • Algunos bancos le ofrecen una chequera
  • Retirar efectivo y consultar saldos sin costo en ventanillas de sucursales y cajeros automáticos del banco
  • Gracias a su cuenta de nómina, puede obtener créditos de nómina, de automóvil e hipotecarios, según su historial y capacidad de pago
  • La mayoría le ofrece un seguro de vida por muerte accidental y algunos por desempleo