Si quiere aprender más sobre cómo manejar sus finanzas personales, administrar sus riesgos o busca la manera de hacer crecer su dinero, la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) es el momento indicado.

Del 1 al 7 de octubre, se realizará la decimoprimera edición de este evento, el cual contará con más de 50 instituciones diferentes que le podrán ayudar a resolver sus dudas financieras.

“Esta semana Nacional de educación financiera busca, a través de más de 5,000 actividades a lo largo de todo el territorio nacional, llegar a más de 200,000 personas con obras de teatro, conferencias, juegos infantiles, entre otros, para difundir temas relacionados a la educación financiera”, declaró en conferencia de prensa Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El presidente de la Condusef agregó que la importancia de la educación financiera es que también ayuda a lograr las metas de inclusión financiera que se tienen.

“Se ha logrado avanzar en la inclusión financiera. Todos sabemos que no puede haber una inclusión financiera si no se dan las condiciones adecuadas. Se debe tener el acceso y uso a servicios financieros, en el cual la educación financiera sea esencial para desarrollar habilidades para una mejor toma de decisiones”, acotó.

Agregó que este año los asistentes podrán descubrir más de temas innovadores, como las fintech, banca móvil y la nueva bolsa de valores.

Cabe destacar que la sede central de la SNEF será en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec a partir del 4 de octubre.

El evento, que se hace de manera anual, es impulsado por el gobierno federal, con el fin de sensibilizar a la población acerca de la importancia de la educación financiera.

Busca no sólo que los hogares tengan una mejor administración de sus recursos, sino que exista una mayor difusión de los derechos de los consumidores financieros y que el usuario aminore sus riesgos de sobreendeudamiento y mal uso de los productos y servicios financieros.

Educación para el retiro

Uno de los temas más relevantes en materia económica para los mexicanos es el ahorro para el retiro, por lo cual las administradoras de fondos para el retiro (afores) y expertos en este tema estarán disponibles en la SNEF para ser consultados y guiar las dudas de los ciudadanos.

En este sentido, Carlos Noriega, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, destacó el hecho de que la educación financiera ayuda al usuario a tomar decisiones en materia financiera, así como de los productos y servicios que ésta ofrece.

“El tema de la educación financiera para el retiro es todavía más sofisticado, debido a que el servicio realmente se presta varias décadas después de que el ahorro se hace”, detalló.

No obstante, celebró que hoy en día existan más de 60 millones de cuentas en las afores, lo cual es muestra de que hay mexicanos que sí se han acercado a la educación en esta materia.

“Esto nos anima a seguir adelante. Es nuestro compromiso llegar a más, no sólo se trata de educación financiera”, aseveró.

Todos somos administradores de riesgos

Otro de los temas que se abordarán en esta semana será la importancia de los seguros y la administración de riesgos, algo que ha hecho un poco más de eco tras los sismos de septiembre del año pasado.

En este sentido, Manuel Escobedo, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), refirió que todos somos administradores de riesgos.

“Quiero enfatizar que, en materia de seguros, todos somos administradores de riesgos, desde un periodista hasta el gobierno federal (...) El seguro es una herramienta poderosa de administración de riesgos que sólo funciona bien cuando quien lo usa actúa como un administrador de riesgos”, acotó Escobedo.

Asimismo, el presidente de la AMIS refirió que el riesgo se debe entender como todo aquello que nos puede suceder y que puede impedir el logro de nuestros objetivos, y, para disminuir o evitar esto, el riesgo puede ser transferido a un seguro.

Actualmente, en México la penetración del seguro apenas es de 2.2% del Producto Interno Bruto, algo que las autoridades han intentado aumentar a lo largo de los años.

Más y mejores productos

Por su parte, José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles, refirió que, desde su trinchera, se busca guiar a los usuarios, además de darles las mejores condiciones y productos acorde con sus perfiles.

Méndez Fabre agregó que se pretende dar a los clientes toda la información para que conozcan los servicios que ofrecen, así como los fondos afines a las necesidades de los usuarios.

La Semana Nacional de Educación Financiera, acotó Enrique Zorrilla, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, no busca sólo ser un espacio para difundir sino también orientar o guiar a quien lo necesite.

En este sentido, explicó que la banca mexicana está dispuesta a brindar apoyo e información a aquellos usuarios que se acerquen a ellos.

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