Conseguir un ingreso adicional a nuestro salario nunca está demás. ese capital extra puede ser útil para diferentes propósitos, por ejemplo, ahorrar, invertir, comprar algo que necesitamos, para pagar las deuda o simplemente para darnos algún gusto.

Si necesita aumentar sus ingresos, ya sea al aprovechar de su tiempo libre o con un trabajo adicional, en el mercado existen diversas plataformas tecnológicas que son una opción y que lo pueden ayudar a obtener más dinero para su bolsillo.

GetNinjas, Workana y Apli son algunas de las alternativas que se encuentra dentro de este ecosistema. una de las ventajas que ofrecen este tipo de plataformas digitales es la flexibilidad y el tiempo que puede dedicarle a otra actividad laboral de acuerdo con su disponibilidad y horario.

Algunas de estas plataformas le pueden ayudar a ganar unos pesos sin tener que desplazarse grandes distancias o incluso desarrollándose dentro de su propia área o carrera.

Sandya Coelho, directora de Nuevos Negocios de la app GetNinjas, explicó que el principal objetivo de este tipo de herramientas es que los interesados ofrezcan sus servicios y se empiecen a hacer de sus clientes, o bien los amplíen en caso de que ya los tengan.

Detalló que en el caso de GetNinjas, conecta a profesionales de diferentes oficios y carreras para ofrecer sus servicios; uno de los beneficios es que les permite negociar su tarifa directamente con el cliente sin pagar comisiones.

No sólo se pueden encontrar técnicos como carpinteros o plomeros, dijo, sino que también ofrecen sus servicios profesionistas como abogados, músicos, escritores, ingenieros y arquitectos.

Mencionó que lo único que se debe hacer es bajar la aplicación, crear un perfil en donde describa su profesión y empezar a usar la plataforma. La contratación y el pago se hacen directamente entre el profesional y el cliente. la plataforma no se involucra, sin embargo, para acceder a los datos de contactos de los clientes cuando tengan una alerta de servicio, los trabajadores deberán comprar un paquete de monedas virtuales.

“Es una buena oportunidad para los profesionales, ampliar su círculo, tener más clientes y generar más ingresos. Así, es una alternativa para acceder a otro tipo de mercado laboral”, aseguró Coelho.

Explicó que pese a que se pueden usar las redes sociales para ofrecer sus servicios, se trata de plataformas no confiables, por lo que lo mejor es acercarse a páginas oficiales en donde hay más profesionales, además de que existen evaluaciones y comentarios hechos por los clientes.

“Los profesionales también tienen que migrar y usar este tipo de plataformas, porque muchos clientes, si bien pueden buscar en internet, eligen sitios serios para la contratación de un profesional”, aseguró.

Gane clientes y experiencia

Si es un profesionista con un empleo fijo y desea seguir desarrollándose en su carrera sin renunciar a su puesto, Workana es una opción a utilizar.

Al igual que GetNinjas, sólo debe crear un perfil indicando su área de trabajo y experiencia. De esta manera puede comenzar a buscar clientes y proyectos que pueda atender en sus horas libres, ganando mayor experiencia, lo cual puede ser redituable en mejores proyectos a largo plazo.

Registrarse, ver proyectos, enviar propuestas y chatear con los clientes es gratuito; sin embargo, en caso de que haya una contratación deberá pagar un “costo de servicio” que varía según el historial de cada freelancer con los clientes.

Apli es otra plataforma online para conseguir empleo temporal de manera rápida en un determinado horario o día a la semana para ganar dinero adicional en sus tiempos libres, pero sí tendrá que acudir a una entrevista laboral. Su principal distintivo es que ofrece una contratación inmediata en cuestión de horas.

Para acceder a esta app, sólo se necesita ingresar a la aplicación de Facebook Messenger, buscar la palabra “apli” y ésta aparecerá en el primer resultado, o bien hacerlo a través de su página web apli.jobs, registrarse en línea y asistir a una entrevista presencial. A comparación de Workana, no se le cobra alguna comisión ni cargo por aplicar a un empleo, ni siquiera cuando es contratado.

Al final de cada servicio, tanto la empresa como el trabajador se evalúan, con lo que es posible verificar qué compañías tratan bien a su personal y qué candidatos hacen un buen trabajo.

apps de empleo temporal
Apps de empleo temporal: GetNinjas, Workana y Apli.

montserrat.galvan@eleconomista.mx