Lectura 2:00 min
Análisis de intangibles
Cuando usted analice una empresa en Bolsa considere si con una cantidad importante de recursos líquidos y la inteligencia apropiada para gastarlos correctamente podría replicar la empresa que le interesa.
De dinero y calidad, ?la mitad de la mitad.
Refrán
Variables cualitativas (intangibles): el análisis fundamental se diferencia del financiero al incorporar elementos de carácter cualitativo (el financiero es meramente cuantitativo: volumen, precios, capacidad instalada, deuda, valuación o múltiplos, márgenes, impuestos, etcétera).
La variable cualitativa forma parte de los seis criterios que permanentemente consideramos para identificar cuáles empresas son extraordinarias en el mercado accionario y en consecuencia vale la pena ser dueño, siempre y cuando su valuación también lo justifique.
Algunos participantes se refieren a las variables cualitativas también como variables intangibles.
Difíciles de cuantificar, reproducir o copiar: Peter Sander, autor del libro Los 25 Hábitos de los Inversionistas Altamente Exitosos (The 25 Habits of Highly Successful Investors), comenta que de las muchas citas inteligentes sobre inversión del maestro Warren Buffet, una que resulta especialmente destacable es: Si me dieran 100,000 dólares y me pidieran crear con esto una empresa para eliminar al líder mundial de refrescos que es Coca-Cola, yo regresaría el dinero y respondería que eso no puede suceder .
Esta respuesta evidencia como algunos buenos negocios tienen elementos intangibles o cualitativos que simplemente no pueden ser comprados a ningún precio y que son muy difíciles de cuantificar, reproducir o copiar por competidores en el mercado. Cuando usted analice una empresa en bolsa piense en la cita de Buffet, considere si con una cantidad importante de recursos líquidos y la inteligencia apropiada para gastarlos correctamente usted podría replicar la empresa que le interesa.
Si la respuesta es sí, posiblemente seguirá siendo una buena empresa pero no lo suficientemente extraordinaria para enfrentar una competencia feroz y mantener a sus clientes por siempre. Si la respuesta es no, la empresa tiene algo único que ofrecer en el mercado.

Finanzas Personales
El autor es director de Análisis y Estrategia Bursátil del Grupo Financiero BX+.
Lo puede seguir en su nueva cuenta de Twitter: @CPonceBustos.