Antes de buscar un departamento en renta es aconsejable definir cuáles son las necesidades que va a cubrir, ya sea un piso para una o más personas, un inmueble vacío o amueblado, con o sin cajón de estacionamiento, así como la distancia entre la vivienda y el lugar de trabajo.

El portal de comercio en línea Segundamano.mx señaló que una vez que se hayan analizado dichas necesidades, es preciso examinar las ventajas y desventajas de cada una de las opciones. buscar en sitios web tiene la cualidad de visualizar la propiedad a través de imágenes, para conocer las condiciones en las que se encuentra.

Sugirió validar la información de los lugares de interés como rutas de acceso, servicios de transporte público, estación de bicicletas, así como los servicios que se ofrecen a su alrededor, ya sea bancos, escuelas, farmacias o supermercados.

Después de esto, será necesario realizar una visita física y si es posible, pedir referencias respecto a la vivienda, la zona, el dueño o el administrador.

En este sentido, recomienda verificar las instalaciones eléctricas, agua y gas, revisar que los contactos no estén dañados y que no haya fugas, y en caso de encontrar alguna falla es importante comentarlo con el arrendatario para saber quién será responsable de repararlos.

Además, invitó a frecuentar la zona en diferentes horarios, con el objetivo de conocer la cantidad de tráfico que hay y las alternativas que existen para transportarse.

Una vez cubiertos los requisitos de aval, depósitos y seguro, en caso de ser necesario, es preciso estipular en el contrato el costo mensual por alquiler, fecha de vencimiento, pagos de gas, agua, luz, así como las penas en caso de que alguna de las dos partes rompa el contrato.

Renta no debe exceder 30% del ingreso mensual

Especialistas del portal inmobiliario Metros Cúbicos, aseguraron que la renta de un departamento no debe exceder 30% de los ingresos familiares.

Asimismo, explicó que la colonia Anáhuac es la más barata para cambiarse de un departamento de uno a dos dormitorios, con una variación de 10.6%; además, existe la posibilidad de rentar un departamento más amplio; es decir, de más metros cuadrados, en comparación con las colonias Condesa y Roma Norte.

Por su parte, en la colonia Roma Norte, mudarse a un departamento de dos o tres recámaras cuesta 16% más de renta, mientras que en Narvarte es de 120.6%; Lomas de Chapultepec, 108.8%, y en la zona de Polanco, 74.6 por ciento.

Otras zonas donde resulta más caro cambiarse de un departamento de dos dormitorios a uno de tres son Santa Fe —Álvaro Obregón con 120% más, Santa Fe— Cuajimalpa, 60.71%, y la Sección III de Polanco, 78.8 por ciento.