En México, pocas personas practican algún tipo de medicina preventiva, por el contrario, hasta que ya hay algún malestar, se busca asesoría y atención médica.

No tener cultura de la prevención puede provocar graves enfermedades, que acaban fácilmente con la economía de una familia.

Un ejemplo es la insuficiencia renal que, en la mayoría de los casos, es provocada por la diabetes y la hipertensión arterial. Cuando los riñones dejan de funcionar, sólo hay dos tratamientos: la hemodiálisis o la diálisis peritoneal. En el caso de la diálisis, el costo promedio oscila los 300,000 pesos al año, siempre y cuando no haya complicaciones , comentó el doctor José Ramón Paniagua Sierra, presidente del Comité Organizador del XIII Congreso de la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal.

Los altos costos son difíciles de afrontar, incluso con un seguro de gastos médicos, ya que de acuerdo con el especialista, pocas veces la póliza cubre toda la enfermedad, debido a los altos precios.

En muchos casos, los seguros tienen un tope de atención, cuando se llega a éste, los gastos subsecuentes son del bolsillo del paciente , aclaró.

Más barato prevenir

Los estudios médicos básicos para conocer el estado de los riñones se encuentran fácilmente en cualquier laboratorio, son: de orina y sangre, el precio cambia de acuerdo con el tipo de laboratorio y la zona, entre otros factores; sin embargo, se pueden encontrar desde 150 pesos en promedio.

Si no hay ninguna señal de daño en los riñones, bastará con seguir con medicina preventiva, por lo que el costo promedio no se eleva. Un recién nacido tiene citas periódicas con el pediatra, igual los adultos debemos revisarnos continuamente, si hay buena salud, las citas serán menos frecuentes , explicó Ramón Paniagua.

[email protected]