Buscar
Finanzas Personales

Lectura 3:00 min

Alimentos orgánicos: el precio de la salud

Ahora que está de moda el tema de la obesidad y la importancia de comer bien, los alimentos orgánicos están ganando terreno en la preferencia de los consumidores a pesar de que son un poco más costosos que los convencionales.

Ahora que está de moda el tema de la obesidad y la importancia de comer bien, los alimentos orgánicos están ganando terreno en la preferencia de los consumidores a pesar de que son un poco más costosos que los convencionales.

Los alimentos orgánicos son producidos con técnicas agroecológicas, es decir están libres de aditivos, hormonas y tóxicos , explica Aleira Lara Galicia, coordinadora de Agricultura Sustentable y Transgénicos en Greenpeace México.

La ventaja como consumidores es que llega a tu mesa un alimento natural que no afecta la salud y evita afectaciones posteriores al organismo , agrega.

Más allá de entrar en polémicas sobre los posibles beneficios de estos alimentos, lo cierto es que más gente prefiere pagar un poco más por su comida para obtener una mejor calidad. Por esta razón, su consumo ha crecido 20% desde los años 90 en todo el mundo alcanzando un valor de mercado de 52,000 millones de dólares.

Aunque México es líder mundial en producción de café orgánico, no es lo único, también hay cacao, aguacate, mango, piña, plátano, naranja, ajonjolí, maíz, nopal, vainilla, leche y sus derivados, carnes, embutidos, jugos, galletas y mermeladas.

También hay carne y pollo orgánicos. En este caso los animales tienen una mejor calidad de vida, son alimentados, tienen movilidad y todo esto para que no contraigan enfermedades por estar en condiciones insalubres, dice Aleira, de Greenpeace.

No compre gato por liebre

Natural no es lo mismo que orgánico , explica Vanessa Ramírez, secretaria técnica de la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

Otras etiquetas engañosas son las que dicen libre de hormonas , en conversión , 100% natural , etcétera.

Un producto auténticamente orgánico contará con una etiqueta con esa palabra o con la frase comercio justo .

Es posible acceder a ellos en tianguis de alimentos orgánicos que son organizados por algunas instituciones, como la Universidad de Chapingo o la Red Mexicana de Tianguis y Mercados Orgánicos.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), las certificaciones aseguran que la producción cumpla con estándares muy rigurosos y puede tardar años obtenerla.

Existen más de 60 certificadoras en todo el mundo. Algunas las otorgan organismos internacionales como IFOAM, Bioagricert, OCIA, el Departamento de Agricultura de EU y Naturland. Entre al firmas mexicanas se encuentra Certimex.

En otro lugar

Los alimentos orgánicos pueden encontrarse en grandes almacenes como Superama, Walmart, El Palacio de Hierro o Liverpool; también en tianguis y tiendas especializadas como:

www.naturalcompany.com.mx

www.origenesorganicos.com

www.thegreencorner.org

www.lamanzanagourmet.com

www.ki-an.com.mx

www.lacascadadelduende.com

glopez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete