Si entre sus planes a corto plazo se encuentra comprar un coche, tenga cuidado, ya que existen algunas ofertas que podrían tratarse de un fraude.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) alertó sobre un portal apócrifo de Internet que ofrece automóviles muy por debajo de su precio, por lo cual podría tratarse de un acto ilícito.

En un comunicado, la dependencia federal indicó que gracias a denuncias ciudadanas y un monitoreo a dicho portal, se detectó que el sitio web www.comonuevo-toyota.com/ suplanta la identidad de la empresa Toyota, en donde se ofrecen promociones de bienes inexistentes.

“Se ha detectado el sitio web www.comonuevos-toyota.com/, que suplantando la identidad de la empresa Toyota Motor Sales de México, puede ser usado en un esquema de fraude mediante la oferta de bienes inexistentes, en este caso venta de vehículos”, detalló.

Y Toyota alerta de fraude laboral

En tanto, la empresa automotriz insistió que la única página oficial de la marca en México es www.toyota.mx; y a través de ella se informa de precios, especificaciones y productos comercializados de la automotriz en nuestro país y alertó que jamás se utiliza para hacer promociones directas de venta de autos nuevos o seminuevos.

“En días pasados, identificamos una página apócrifa, a través de la cual se anuncian promociones que Toyota de México no reconoce y que lo único que buscan es engañar al público”, precisó a través de un anuncio publicado en su página de Internet.

La firma japonesa insistió que si el cliente tiene alguna duda con respecto a alguna promoción, vehículo o servicio, se acerque al distribuidor autorizado más cercano.

Detalló que tras el intento de fraude usando su marca, presentaron las denuncias respectivas para evitar las actividades de dicha página y para deslindar responsabilidades

De igual forma alertó que se descubrió un esquema fraudulento que utiliza el nombre y el logotipo de la compañía para ofertar oportunidades laborales a cambio de pagos para iniciar procesos de selección, así como de información de datos personales de los interesados.

La compañía indicó que nunca solicitará ni ha solicitado pagos para iniciar procesos de selección, los cuales son completamente gratuitos.

“La única forma de iniciar un proceso para formar parte de la compañía es a través de contacto directo de Toyota con el candidato o a través de nuestros socios de negocio que dan soporte en el reclutamiento”, especificó.

Evite ser víctima

La SSPC recomendó que antes de adquirir un coche por Internet se tomen en cuenta algunas consideraciones para evitar ser víctima de cualquier delito.

Indicó que siempre solicite al vendedor la ubicación física donde pueda verificar la existencia del coche o del artículo a comprar.

Procure validar la legalidad de la oferta y no entregue ningún documento que contenga información personal como credencial de elector, pasaporte, comprobante de domicilio o datos de su cuenta bancaria.

Al tratarse de una compra digital, siempre ingrese de manera directa al sitio oficial de la marca o tienda y no lo haga a través de enlaces o anuncios.

Si se efectúa la compra, evite pagar vía SPEI y de preferencia , realice el pago contra entrega o por transferencia bancaria, de ser posible, de la misma institución financiera a la que usted pertenezca, a fin de verificar el nombre del beneficiario.

Alertó que los mensajes de correo de remitentes desconocidos con promociones difíciles de creer, podrían ser un gancho para llevar a un sitio apócrifo.

En caso de detectar cualquier situación de esta índole, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana invita a los usuarios a reportar cualquier sospecha de delito o ataque cibernético al número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año y a través de la aplicación PF Móvil, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.