¿Qué tal le fue en diciembre? ¿Cómo estuvieron sus gastos? ¿Le alcanzó para cubrir todos los requerimientos que tuvo en diciembre? Seguramente se le presentaron algunas situaciones que se salieron de control y, al final de cuentas, sus cálculos posiblemente se quedaron cortos.

De acuerdo con un estudio publicado por la consultoría De la Riva Group, en la última quincena de diciembre del 2012, los ingresos alcanzaron para cubrir 14.40 días, sólo cuatro centavos más que en noviembre pasado, y aunque se trata del Índice de Final de Quincena (IFQ) más alto del año, no alcanzó los niveles de cierre que tuvieron el 2010 y el 2011.

En una encuesta, la empresa de investigación de mercado revela que de alguna forma fue un mes en el que se ganó más, sin que esto significara un punto positivo en el bolsillo de las personas, ya que fue para gastar y para ponerse al corriente en las finanzas de fin de año.

Los participantes explicaron que este mes recibieron ingresos suplementarios (24%) y que supieron administrar su dinero 27%, aunque también comentaron que tuvieron gastos adicionales.

ATRASO Y AHORROS?FUERON CLAVES

El estudio revela que en diciembre disminuyó el ahorro respecto de noviembre en 5%, pero también hubo menos atraso en pagos, que significaron 5% y menos recorte de gastos, en 2 por ciento.

El estudio fue realizado mediante una encuesta telefónica nacional de 800 casos y aplicada en las 32 entidades federativas del país. El Índice de Final de Quincena es diferente según el trabajo con el que se cuenta, aunque se comportó distinto en el cierre del año.

En diciembre, los que trabajan en una empresa registraron un IFQ de 14.56 días, mientras que los que se dedican a actividades independientes registraron 14.04 días, lo que significa 0.52 días de diferencia, situación que se da, posiblemente, por la entrega de aguinaldos a diferencia de los últimos tres meses del año, en donde los trabajadores independientes registraron un IFQ más alto.

De la Riva puntualiza que el IFQ se estima a partir de un estudio cuantitativo, realizado cada mes, con el propósito de conocer la evolución en la situación económica de la población e incluye factores como disponibilidad de efectivo, ahorro, uso de créditos y préstamos, recorte de gastos y retraso en pagos. El IFQ está diseñado para dar a conocer un rango del poder adquisitivo de los mexicanos y sus factores más representativos.

(Con información de Notimex)

[email protected]