Pagar deudas o realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de ahorro para el retiro, permitirá aprovechar de una mejor manera el reparto de utilidades, consideró la Condusef.

Y es que, las utilidades son un ingreso excepcional, ya que no necesariamente es algo que se da cada año, y es independiente del ingreso ordinario -semanal, quincenal o mensual- de los trabajadores, por lo que se deben buscar opciones especiales que den el mayor beneficio a ese dinero extra.

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó liquidar o avanzar significativamente con el pago de alguna deuda con ese importe.

Señaló también que una de las mejores opciones para obtener elevados rendimientos a largo plazo, es realizar aportaciones voluntarias a la cuenta de retiro.

Recientes estudios del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), señalan que si no se ahorra lo suficiente, el 20% de los adultos mayores enfrentarán una situación precaria durante su vejez.

En este tema, el reparto de utilidades y todo aquel ingreso excepcional que llegues a tener, puede resultar de gran utilidad para prever o mejorar tu plan de retiro , subrayó la Condusef.

Al respecto, recomendó verificar rendimientos de las Afore y en su caso, cambiar a aquella que otorgue los mayores beneficios.

Cabe señalar que para ser candidato a recibir reparto de utilidades, el trabajador debe haber laborado en una empresa privada durante al menos dos meses en el año 2011.

Algunos puestos administrativos, gerentes, directores y socios pueden estar exentos de recibir este pago.

El pago de utilidades se debe realizar en un periodo no mayor a 60 días a partir de que la empresa o patrón haya presentado la declaración de impuestos ante el SAT, con lo que los plazos para pago de reparto de utilidades (cuando sea el caso) son entre el 1 y 30 de mayo para personas morales y del 1 de mayo al 29 de junio cuando el patrón sea una persona física, incluyendo en éstas a aquellas Pymes que operen bajo esta figura.

klm