Si uno de sus propósitos de año nuevo es remodelar su departamento u oficina pero no sabe cómo hacerle debido a que cuenta con un espacio muy reducido en donde sólo entran uno o dos muebles, tal vez la solución a su problema es pensar en los muebles inteligentes.

En el mundo comienza a crecer la moda de los muebles inteligentes, aquellos que son multifuncionales, por ejemplo, los escritorios que se convierten en cama o una cama en un librero, y tienen como propósito ayudar a organizar el espacio, explica Yuri del Rivero, gerente de Coldwell Banker Bienes Raíces.

José Barrios Ávila, director general de Intelimuebles (tienda virtual que se encarga de diseñar y fabricar este tipo de mobiliario), afirma que si usted piensa adquirir un mueble inteligente, primero analice sus necesidades de espacio, así como sus gustos. Un mueble inteligente debe de satisfacer la necesidad de espacio, pero también le debe de resultar elegante a nuestra vista .

Yuri del Rivero recomienda que antes de adquirir un mueble de esta naturaleza, analice a detalle el espacio donde lo piensa utilizar, así como las funciones que quiere que realice dicho mobiliario.

LUGAR PARA ADQUIRIRLOS

En México, desafortunadamente, son escasas las empresas que se dedican a fabricar este tipo de mobiliario, ya que -de acuerdo con la directiva de Coldwell Banker Bienes Raíces- las empresas más importantes en la creación de muebles inteligentes son italianas, alemanas o inglesas.

Pese a esto y gracias a Internet, se pueden encontrar tiendas en línea en México que se dedican a la fabricación, diseño y envío de estos productos.

Los especialistas coinciden en que la empresa que contrate para diseñarle y fabricarle un mueble inteligente debe de ofrecerle una garantía, ya que al ser productos que tienen integrados una tecnología que los hacen funcionales, durante el traslado alguna pieza se puede dañar y es difícil que, sin dicha garantía, ésta sea reemplazada.

UNA INVERSIÓN

Los precios de dichos muebles son variados; sin embargo, los analistas coinciden en que estos productos son comúnmente más caros a los muebles tradicionales.

Pese a que los precios son más elevados en comparación a los muebles tradicionales, Yuri del Rivero afirma que el gasto en un producto de estas características tiene que verse como una inversión, ya que este tipo de mobiliarios sirve, además de ahorrar espacio, para cubrirle las necesidades en las que pensó al momento de comprarlo.

Asimismo, Barrios Ávila explica que con el paso del tiempo le resultará mucho más barato adquirir un mueble que realice la función de dos que comprar dos muebles por separado. Por ejemplo, una mesa para barra de cocina cuesta en promedio 4,000 pesos, pero si la hacemos plegable o con otras funciones el precio al público puede ser de alrededor de 6,000 pesos; sin embargo, a la larga nos damos cuenta del ahorro que nos representa al tener esa mesa en la barra, ya que nos ahorró espacio, nos satisface la necesidad de una mesa y de una barra a la vez y ya no tendremos que gastar en una mesa aparte, con un valor de 3,000 o 4,000 pesos .

DURABILIDAD

De acuerdo con Barrios Ávila, los muebles que están fabricados con madera de pino pueden tener una durabilidad de hasta 20 años y, dependiendo del material con el que están hechos, su tiempo de vida pueden cambiar.

Si quiere comprar un mueble de estas características, no se deje llevar por la belleza del acabado sino evalúe la durabilidad, para qué lo va a necesitar, el material con el que está elaborado y, lo más importante, que en realidad le guste. Un mueble feo da una mala energía, si compra un mueble inteligente tiene que sentirse a gusto con la pieza, para que ésta nos dé energía y productividad , explica el directivo de Intelimuebles.

[email protected]