Lectura 3:00 min
Ahorre dinero estando al volante
Cambiar algunos hábitos de conducción y poner su vehículo en forma puede significarle hasta 30% menos consumo de combustible.

La diferencia entre conducir como lo hace comúnmente y optar por medidas para optimizar el rendimiento de su gasolina, puede significar hasta 30% de ahorro en combustible, afirma la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía.
Arrancar en frío, las continuas aceleraciones, la fricción entre partes mecánicas, la resistencia del aire al avance, entre otros, dan origen al sobreconsumo de combustible, explican expertos.
Sin usted está próximo a hacer un viaje por carretera y quiere saber qué puede hacer para optimizar sus recursos (gasolina y dinero), tome en cuenta las siguientes recomendaciones.
Velocidad y aceleración
Calentar el motor cuando el vehículo no está en movimiento sólo consume gasolina y se puede provocar un desgaste prematuro de la maquinaria. Al inicio de su recorrido, avance a velocidad moderada acelerando progresivamente. Espere a que la temperatura del motor se estabilice para demandar la plena potencia.
Un error en el que incurren muchas personas es pensar que conducir a baja velocidad no consume tanto combustible; sin embargo, esto resulta igual de contraproducente que hacerlo a alta velocidad.
La recomendada para viajar en carretera es de 110 kilómetros por hora.
Por otro lado, realizar los cambios de velocidades con exceso de revoluciones implica un incremento de 15% en el consumo de combustible, según especialistas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial México (Cesvi).
Guardar su distancia con otros coches le ayuda a mantener una velocidad constante, lo que optimiza el rendimiento de la gasolina.
Aerodinámica
Cuando maneje en carretera, cierre las ventanas y use la ventilación interior siempre que sea posible. Con las ventanas abiertas, el vehículo aumenta su resistencia al aire y, por lo tanto, también incrementa el consumo del combustible.
Auto en forma
Especialistas aconsejan usar el aceite para motor más indicado, de esa forma se aumenta su vida útil, ya que se reduce la fricción y logra ahorrar hasta 3% de combustible.
Verifique el estado de las llantas y el nivel de aire que requieren, ya que también influyen en el trabajo del motor.
Registre los pagos hechos en las gasolineras, esto le ayudará a reconocer anormalidades en el rendimiento de tu automóvil. Un vehículo que requiere afinación puede sobreconsumir cerca de 20% de combustible.
Los expertos en autos explican que cada vehículo está diseñado para utilizar un combustible diferente. Por eso recomiendan revisar el manual, así como las recomendaciones de la agencia para utilizar el tipo de gasolina adecuada para cada marca y modelo.
Para calcular el rendimiento de su automóvil y a cuánto asciende su ahorro al aplicar estas medidas, la Profeco sugiere realizar el siguiente ejercicio:
1) Llene el tanque de combustible de su auto, anote la fecha, el precio y la cantidad de litros de gasolina que compró, así como la lectura del odómetro, que es el medidor de distancia recorrida.
2) Cuando llene nuevamente el tanque, anote la fecha, la lectura del odómetro, el precio y los litros de combustible consumidos. Haga un cálculo de los kilómetros recorridos y la cantidad de litros que consumió en el periodo.
3) Al volver a cargar gasolina, repita el procedimiento y compare sus resultados con los del periodo anterior. Para obtener el rendimiento, divida los kilómetros recorridos entre los litros de gasolina consumidos.
isantarita@eleconomista.com.mx