Tener la oportunidad de comprar un bien por debajo de su precio comercial es siempre un beneficio para su cartera. Una opción para ello son las subastas que realiza a lo largo del año el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Infórmese de cómo puede participar y lo que puede adquirir.

Mario Riestra García, director ejecutivo de Comercialización de Bienes Muebles e Inmuebles del SAE, aseguró que estas adquisiciones están al alcance de todas las personas tanto en accesibilidad de precios como en el modo en el que pueden participar en cualquier subasta de la dependencia.

Los requisitos básicos para participar son prácticamente los que necesita para cualquier solicitud o trámite financiero tradicional.

En estos eventos los bienes se publican con precios de realización inmediata, lo que indica que pueden estar en promedio desde 25 a 30% por debajo de su precio comercial; sin embargo, el porcentaje puede ser aún mayor, dependiendo de lo que se subaste.

Hay todo tipo de bienes que puede adquirir para su patrimonio, desde una casa, artículos para ella, un auto o incluso bienes para su negocio , afirmó.

Los vehículos son los bienes que más se comercializan y tienen más demanda en estos eventos.

Los gastos que debe contemplar

Para participar en las subastas del organismo debe cubrir los gastos de las bases (el derecho de admisión al evento) y la garantía de seriedad, que asegura que las personas sean formales en sus ofertas, pues en caso de no pagar la cantidad depositada quedaría como compensación. Cuando no resulta ganador, el monto se le devuelve íntegro; y si gana la subasta el dinero se toma a cuenta como una parte del pago del bien que compró.

Para las subastas de inmuebles, Riestra García aconsejó que se informe a detalle del estado financiero del lugar, con el fin de saber cuánto más dinero requerirá invertir para poder hacerse del patrimonio (impuestos, adeudos, etcétera).

En cada lote que se subasta se publica cuál es su problemática para que pueda determinar el costo total que le generará la adquisición y así determinar si un lote le conviene o no , dijo.

El directivo explicó que las subastas electrónicas son las que tienen mayor demanda y es que conforme avanza la tecnología, la gente se interesa más en los eventos electrónicos y ha ido generando más confianza en ellos. El SAE tiene un nuevo portal, el cual es más amigable, con el fin de que el registro y participación en las subastas sea mejor .

Antes de participar en una subasta, recomendó que acuda a ver los bienes y los evalúe para que determine cuánto está dispuesto a pagar por el lote en el que está interesado.

Cabe aclarar que un bien es un solo artículo; no obstante, a veces viene agrupado en lotes, pero también se vende de manera unitaria para no brindarle sólo esta oportunidad a mayoristas, sino también a todas las personas que estén buscando una oportunidad para crecer su patrimonio.

Cuando participa en uno de estos eventos, toda la información se le hace llegar vía correo electrónico, por ello es importante que lo proporcione correctamente junto con su número de cuenta a la hora de su registro.

Aprenda fácilmente en cualquier momento

Para conocer más sobre el tema, usted puede entrar al portal de la dependencia y aprender todo sobre las subastas del SAE sin necesidad de estar registrado, pues este trámite sólo se requiere si desea participar en una subasta electrónica.

En el portal del SAE puede encontrar tutoriales para estas subastas y aclarar todas las dudas que tenga sobre el tema; también existe la línea de atención a compradores (01800) 523-2327 y el correo: [email protected]

Estamos comprometidos en acercarlo y todas las subastas son una buena oportunidad, sobre todo las que se realizan por Internet, ya que no importa dónde ni en qué estado de la República se encuentre, puede realizar su compra , destacó.

Se estima que en el 2015 el SAE realizará arriba de 46 eventos, por lo que tiene todavía muchas oportunidades y tiempo para aprender sobre esta alternativa de compra.

Es muy sencillo participar en estos eventos. No tenga miedo, pues es una manera de adquirir su patrimonio , concluyó Mario Riestra.

Sus alternativas

A martillo

Se publica la convocatoria y se da un plazo para que las personas se enteren y vayan contemplando la idea de participar en estos eventos.

Esta categoría es presencial y se realiza bajo el formato tradicional de una subasta; es decir, se encuentran reunidos todos los posibles compradores y el coordinador de la subasta; los interesados en un lote comienzan a hacer sus ofertas por medio de paletas y quien ofrezca más es quien se queda el bien.

También se encuentra presente un notario público, quien da fe de que el ganador es justamente quien ofreció el mejor precio de compra, así como el órgano interno de control, que es la instancia que permite al SAE brindar la mayor transparencia posible.

Las bases de esta subasta tienen un costo de 500 pesos.

Debe presentar identificación oficial, comprobante de domicilio reciente, RFC (si requiere factura) o CURP, una carátula de su cuenta bancaria y una carta firmada donde asegura que la información que proporciona es veraz.

Se presenta una garantía de seriedad, de la cual su valor queda determinado en función del bien en el que está interesado, pero puede haber desde 50,000 hasta 200,000 pesos, teniendo la posibilidad de participar por varios lotes subastados.

Tiene cinco días para realizar el pago total de los lotes adquiridos, posteriormente el SAE le entrega los documentos necesarios.

Generalmente, se realizan cuatro eventos al año. El próximo evento de esta categoría será a mediados de febrero (fecha sujeta a cambios), por lo que puede empezar a hacer cuentas.

De sobre cerrado

Este tipo de eventos se utiliza en su mayoría para la venta de bienes inmuebles.

El proceso comienza con la publicación de su convocatoria, y si está interesado deberá registrarse para la subasta.

Las bases para participar en esta dinámica tienen un costo de 5,000 pesos.

El día del evento se establece un horario en el que usted como ofertante acude a presentar una única propuesta de compra. Lo anterior lo hará por medio de un cheque de caja o certificado a nombre del SAE con la garantía de seriedad (que es de 10% del valor del inmueble).

Dichos documentos se entregarán en un sobre cerrado y lacrado al encargado de la dependencia.

El notario público está presente en todo momento para dar fe de que se está recibiendo el ?cheque y que se registre la hora y fecha en que se está entregando.

Al final se le da lectura a todos los sobres, se verifica que la oferta de compra esté firmada y que tenga toda la documentación que se requiere, y las ofertas se van descalificando en cuanto aparece una mayor o, en su defecto, cuando el contenido del sobre no esté completo. En esta alternativa no existe posibilidad de pugnas, por lo que el sobre que entregue debe traer su mejor oferta.

El evento se realiza en el auditorio de las instalaciones del SAE en la ciudad de México.

El 26 de enero se publicará la convocatoria para un evento en esta categoría y el fallo o cierre de subasta sería el 18 de marzo (fechas sujetas a cambios).

Electrónicas

En cuanto a bienes muebles, se realizan los miércoles cada 15 días durante todo el año.

También se realizan subastas de bienes inmuebles aproximadamente cada mes y medio.

En este momento hay una convocatoria, para la cual se puede inscribir hasta el 19 de enero, pues el fallo será el día 21 del mismo mes.

En el portal puede consultar la convocatoria, revise los bienes que se subastarán y si uno le interesa debe llevar a cabo su registro brindando su información personal general (nombre completo, dirección, correo electrónico, comprobante de domicilio reciente, RFC, si requiere factura, o CURP, una carátula de su cuenta bancaria y una carta firmada donde asegura que la información que proporciona es veraz).

En estas subastas la garantía de seriedad de muebles tiene un costo de 5,000 pesos, mientras que la de inmuebles varía, ya que su costo es de 10% del valor de la oferta que realice o 10,000 pesos (lo que sea mayor), debe generar una línea de captura y realizar su depósito en una ventanilla bancaria (hasta dos días antes del evento). Después de que el SAE confirma su oferta, la libera.

Todos los lotes que se publican tienen precio mínimo. A partir de dicha cantidad usted puede ir haciendo sus propuestas e ir monitoreando si su propuesta está ganando o perdiendo.

Al cierre de la subasta, el SAE manda un correo informándole si perdió o ganó en la subasta; si resultó ganador le informa sobre el plazo para liquidar su ofrecimiento y el proceso de liquidación.

[email protected]