Cuando realizamos algún trámite, sea cual sea, lo primero que buscamos es que éste sea ágil y se lleve a cabo de la forma más rápida posible, ya sea por cuestión de tiempo o simplemente por querer evitar las largas filas en alguna oficina.

En este sentido y con el fin de proteger su identidad, así como agilizar los trámites que realiza con su afore, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) puso en operación el Folio de Conocimiento del Traspaso (FCT), el cual se une a los servicios en los que, a través de diversos canales como su teléfono inteligente, podrá hacer un cambio de afore de manera sencilla y rápida.

La Consar señala que el nuevo FCT sustituye por completo la Constancia sobre Implicaciones del Traspaso (CIT), a pesar de que la nueva medida inició el pasado 24 de enero, el presidente de la Consar, Abraham Vela Dib, reveló el corte de solicitudes realizadas al pasado viernes 7 de febrero.

¿En qué consiste?

Las solicitudes de FCT se llevan a cabo para aquellos trabajadores que deseen hacer un cambio de afore con la ventaja de que éste trámite lo pueda hacer desde su hogar o trabajo, ya que el proceso se hace únicamente a través de canales remotos sin la necesidad de acudir a alguna oficina o a su afore.

“El trabajador podrá solicitar su Folio de Conocimiento del Traspaso a través de medios remotos, mediante los cuales recibirá información relevante sobre la afore a la que desea cambiarse, buscando en todo momento que los ahorradores puedan tomar una decisión informada sobre el cambio de su cuenta individual a otra afore”, refiere la Consar.

Los medios en los cuales podrá realizar la solicitud de FCT son a través de tres opciones: la primera vía Internet, mediante el portal de e-SAR; el segundo es vía telefónica, en el Centro de Atención Telefónica de Traspasos, y la tercera opción es a través de su teléfono inteligente, ya que si cuenta con la aplicación de AforeMóvil, también oportunidad de solicitar su FCT.

Si opta por solicitar su folio a través de AforeMóvil, la Consar advirtió que las afores Azteca y Coppel no participan dentro de esta modalidad.

Revise en qué casos aplica

Existen cinco casos en los cuales aplicará la solicitud del FCT, por lo que la Consar llama a los ahorradores a identificar si su caso se encuentra dentro de las opciones por las que podrá realizar dicho trámite.

El primer supuesto es si se encuentra en un proceso de recertificación, es decir, “si anteriormente el ahorrador otorgó su consentimiento para que su afore actual continúe administrando e invirtiendo los recursos de su cuenta”, indicó la comisión.

El segundo supuesto aplica si ha realizado más de dos traspasos de afore en tres años.

En el caso del tercer y cuarto supuesto, tiene que ver con su saldo total de ahorro voluntario así como el ahorro voluntario y solidario en el último año, en estos casos, la Consar refiere que aplicará su solicitud de FCT si tiene más de 10,425.60 pesos de ahorro voluntario en su cuenta afore o si ha hecho en el último año ahorro voluntario o solidario por más de 1,737.60 pesos.

El quinto y último supuesto aplicará aquellos trabajadores que pueden elegir el régimen pensionario establecido en la Ley 73 del Seguro Social.

Beneficios adicionales

Entre los beneficios de esta nueva medida se busca reforzar la educación financiera entre los trabajadores, ya que la Consar mencionó que “se brindará al ahorrador información comparativa que le muestre los posibles efectos que conlleva el traspaso de su cuenta individual”.

Otro beneficio es la digitalización de los trámites ya que se elimina el uso del papel al tratarse de un folio y no de un documento físico.

e-SAR, el más utilizado hasta el momento

Por su parte, el presidente de la Consar comunicó a través de su cuenta de Twitter un corte de las solicitudes de FCT realizadas al pasado viernes.

Los datos arrojan que en los tres medios de contacto se han recabado en total 34,331 solicitudes, de las cuales, el portal de e-SAR ha sido el que más ha tenido con 19,723, mientras que la aplicación de AforeMóvil recabó 10,079 solicitudes y en último lugar para solicitar el FCT fue el Centro de Atención Telefónica, con 4,529.

[email protected]