La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó a los usuarios de servicios financieros que en la red circula un correo falso presuntamente enviado por BBVA Bancomer.

El organismo explicó que el correo electrónico apócrifo indica que la cuenta y la tarjeta del usuario fueron bloqueadas por motivos de seguridad, debido a que en su última consulta en cajero automático, la sesión no fue cerrada de manera correcta.

En un comunicado la Condusef descalificó este correo y reiteró que es una medida que utilizan los hackers para llevar a los usuarios a un sitio de internet falso, donde solicitan los datos personales del cliente de servicios financieros.

Dentro de ellos se encuentran: nombre, domicilio, contraseñas, número de identificación personal (NIP), número de cuenta bancaria de tarjetas de crédito, débito y cualquier otra información personal, para cometer fraude con sus cuentas bancarias.

Recuerde que en ningún caso los bancos o instituciones como Visa o MasterCard piden a sus clientes actualizar mediante correo electrónico, información personal, contraseñas, NIP o cualquier dato de sus cuentas bancarias.

Por lo que a los usuarios del servicio de banca electrónica, se les hacen las siguientes recomendaciones en materia de seguridad:

  • • No realizar transacciones financieras en computadoras de uso público.
  • • Utilizar claves fáciles de recordar, pero difíciles de adivinar.
  • • Cambiar las contraseñas de manera regular.
  • • Procurar utilizar contraseñas diferentes, si se cuenta con el servicio de banca por internet, en más de una institución financiera.
  • • Desactivar la opción "recordar contraseñas" en el servicio de banca por internet.
  • • No apartarse de la computadora cuando se tenga abierta una sesión de banca por internet, ni dejar los token a la mano.