Si ya lleva un tiempo con el mismo currículum en busca de nuevas vacantes y oportunidades de trabajo, en espera de ser seleccionado para alguna entrevista o preparándose para una, debe estar seguro de que la forma en la que se presentará a la próxima entrevista para concursar por algún empleo debe ser de la manera correcta y un punto importante es tener actualizado su currículum vítae (CV), que es su carta de presentación.

Empresas especializadas en temas laborales le dan algunos consejos para que conseguir empleo sea menos complicado. Margarita Chico, directora corporativa de Comunicaciones de Trabajando.com, recomendó analizar su CV.

Es su carta de presentación, debe reflejar todo lo que sabe y ha adquirido con las experiencias previas. Debe destacar todos los cursos, seminarios, talleres, estudios de posgrado y experiencia laboral que tenga , comentó.

Debe enfocar sus esfuerzos hacia dónde quiere llegar, cuál es el cargo que busca y en qué área le gustaría trabajar una vez que encuentre ese empleo.

Muchas personas creen que mientras más información agregue a su CV es mejor; sin embargo, hay muchos casos en que esto puede ser en contra, pues no apunta directamente a lo que busca. Peter Vogt, asesor de carrera en la empresa Monster.com, argumentó que es extremadamente fácil cometer errores en su currículum y muy difícil reparar el daño una vez que un reclutador lo recibe. Puede agregar una carta de recomendación con no más de seis párrafos con las razones por las cuales la empresa lo debe contratar.

En la espera por encontrar un trabajo es recomendable seguir adquiriendo experiencia. Todo trabajo, temporal o algún proyecto aporta experiencia y conocimientos que serán benéficos para su carrera profesional y desarrollo personal , destacó Margarita Chico.

DATOS IMPRECISOS EN SU CV

La empresa especializada en empleos por Internet Monster.com dio una serie de errores que constantemente cometen las personas al realizar su CV. Si bien es cierto que corregirlos no garantiza una contratación, sí le abre un mejor panorama al momento de buscar empleo.

1. Errores de dedazo y de ortografía.

2. Falta de datos específicos.

3. Tratar de usar una sola versión de currículum.

4. Enfatizar obligaciones en lugar de logros.

5. Hacer el currículum demasiado largo o demasiado corto.

6. Un mal objetivo.

7. Falta de verbos de acción.

8. No incluir información importante.

9. Visualmente elaborado.

10. Datos de contacto erróneos.

finanzaspersonales@eleconomista.com.mx