Restan tres semanas para que las personas físicas realicen su declaración anual y un paso clave en ella es conocer a detalle los gastos cuyos impuestos podemos deducir.

Claudia Covarrubias Ochoa, administradora central de Servicios Tributarios al Contribuyente en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), comentó que año con año los contribuyentes, para agilizar la presentación de la declaración anual, deben tener listas y en orden todas sus facturas, para avalar todos sus gastos deducibles de impuestos.

Para evitar un rechazo de la declaración, Covarrubias Ochoa invitó a los contribuyentes a poner énfasis en verificar y cotejar las deducciones que están solicitando. Recuerde que en las deducciones personales hay letras chiquitas que pueden retrasar la devolución de su capital.

Pormenores de cada gasto ?y sus devoluciones

Para acreditar un gasto relacionado con sus deducciones personales, al igual que en el ejercicio del 2014, tendrá que haberlo liquidado con pagos electrónicos, es decir, transferencias bancarias, cheques, tarjetas bancarias (débito y crédito); cada rubro tiene tope deducible, ya que son un estímulo para el contribuyente.

En caso de que el contribuyente realice un donativo, éste no puede exceder 7% de sus ingresos, o de lo contrario, no será acreditable.

Los gastos médicos pagados con efectivo no son deducibles. La tarjeta de crédito o débito (cuenta bancaria) con la que se realizó el pago forzosamente debe estar a nombre del contribuyente para que sea acreditable la deducción personal , puntualizó.

Sin embargo, existen algunos pormenores en este tipo de deducciones, de los cuales es mejor asesorarse previamente para obtener el saldo a favor correspondiente.

Algunos agentes les dicen a sus clientes que el seguro de vida es deducible, cuando no lo es. Además, algunas personas piensan que las medicinas siempre pueden generar saldo a favor, lo cual sólo ocurre cuando aparecen en la factura de la cuenta del hospital , añadió Ana Sarez, de la firma Sarez Contadores.

Además, la especialista fiscal advirtió que a la gente se le escapan gastos deducibles, como la compra de lentes graduados (por hasta 2,500 pesos), los estudios clínicos y las aportaciones a las administradoras de fondos para el retiro (afores) .

En tanto, Covarrubias Ochoa aclaró que los donativos y los gastos funerarios sí podrán pagarse en efectivo y acreditarse en la declaración anual, sólo son esos dos rubros los que no se pagan con medios electrónicos.

Respecto de las deducciones de gastos relacionados con la educación de sus hijos, tome en cuenta que para acreditarlas, la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) establece que el colegio debe contar con un reconocimiento oficial de validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP), o de lo contrario, no será válido.

Facturas electrónicas en mano

Luis Alberto Placencia, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), explicó que es importante que las deducciones personales se tengan perfectamente identificadas y cotejadas con facturas electrónicas.

Además, exhortó a los causantes que tengan dudas con las modalidades de declaración a acudir a las oficinas del ombudsman del contribuyente en busca de una asesoría, para evitar problemas con la autoridad fiscal.

De acuerdo con datos proporcionados a El Economista por parte de la Prodecon, del viernes 1 abril a miércoles 6, en todas las delegaciones de la procuraduría a nivel nacional se brindaron 320 asesorías con temas relacionados a la declaración anual; se espera que se incrementen en las últimas semanas del mes.

En cuanto a plazos, las devoluciones a personas del régimen asalariado tienden a otorgarse al contribuyente en cinco días si sus datos fiscales son correctos, es decir, si su domicilio fiscal es el indicado, su firma electrónica (Fiel) y RFC están activos, y si tiene su CLABE y el RFC de su retenedor.

En tanto, a quienes tributan por honorarios, arrendamiento o actividad empresarial, la autoridad les otorga su saldo a favor hasta en 40 días, en gran parte porque puede solicitar información adicional. Por ejemplo, para deducir los intereses reales de su crédito hipotecario, podría requerir la constancia de su financiamiento a través del portal o el buzón tributario, e incluso acudiendo a su domicilio.

¿Cómo ampararse?

Usted puede solicitar un amparo ante la Prodecon si considera que un gasto es importante y quiere deducirlo (proceso llamado confirmación de criterio), o si desea proceder contra el tope de deducciones personales.

Considere que cuando solicita un amparo, sólo aplica para dicho artículo de la ley, siempre y cuando éste no se modifique durante el proceso.

No espere hasta el último día (2 de mayo) para presentar su declaración anual. Recuerde que, como ha sido una tradición, los sistemas colapsan y esto podría retrasar su cumplimiento, con todas las consecuencias que ello implica; mantenga una relación sana con el fisco.