Lectura 4:00 min
Acelere el pago ?y salga de sus deudas
Con esta herramienta, usted podrá liquidar sus adeudos en un plazo menor al que tenía planeado originalmente.

Se fue El Buen Fin pero se quedan las deudas. ¿Usted aprovechó los descuentos de esta temporada para comprar a crédito? Aquí, le damos algunos consejos para liquidar su deuda antes de lo que pensó.
Según información del Banco de México, 59% de los clientes de tarjeta de crédito no liquida el monto total de sus compras cada mes, es decir, no es totalero.
Si usted tampoco lo es, pero quiere liquidar rápido, el Acelerador de pagos lo ayudará a conseguirlo. Esta herramienta sirve para a generar excedentes y reducir de forma paulatina sus deudas comenzando por aquellas que pueden pagarse en menor tiempo y no empezando por los que cobran una mayor tasa.
Este mecanismo no funciona con las deudas que son a pagos fijos. Es decir, aquellos que son a 6, 12, 18 meses o más.
Algunos directivos de bancos aseguran que sí es posible hacer pagos anticipados a estas deudas pero, en la realidad, hacerlo puede generar problemas en el seguimiento de su deuda debido a que el sistema ya la registra diferida.
No obstante, sí podrá usarlo en cualquier otra compra que haya realizado con su tarjeta de crédito.
Listos... ¡fuera!
Para poder aplicar este acelerador de pagos, es necesario estar al corriente en todas las deudas, es decir, seguir abonando, por lo menos, el pago mínimo de cada una, dijo Marco Carrera, vocero de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Si cumple con esa condición, la Comisión recomienda hacer lo siguiente:
1. Enliste todas sus deudas y divida el saldo total del préstamo entre el pago mínimo mensual obligatorio, eso le dirá en cuántos meses liquidará cada adeudo.
Ordene sus deudas empezando por la que requiera menos tiempo para pagarse. La deuda número uno será la que ofrece menos tiempo para pagarse totalmente. La última será la de mayor plazo para liquidarse, que muy probablemente se trate de la hipoteca.
2. Revise los gastos que realiza actualmente y en qué rubros. Recorte gasto en aquellas categorías no indispensables como salidas a restaurantes, compra de cigarros. En algunos casos, llevar comida al trabajo puede hacerle ahorrar y generar excedentes.
Esta cantidad que logre ahorrar con esos pequeños cambios será un excedente clave para este ejercicio.
3. Cada mes, cubra el pago mínimo de todas sus deudas como ya lo venía haciendo, pero en el caso de la deuda número uno, abone, además del pago mínimo, el dinero excedente que obtuvo del recorte de gastos.
Repita este paso mes a mes hasta pagar totalmente la deuda número uno.
4. Cuando termine de pagar la deuda número uno, continúe cubriendo el pago mínimo de todas sus deudas excepto en la deuda número dos.
En la deuda dos, ahora deberá cubrir el pago mínimo del préstamo correspondiente más el pago mínimo que antes abonaba a la deuda número uno y el excedente.
Repita mes a mes hasta pagar totalmente la deuda número dos.
5. Continúe cubriendo el pago mínimo de cada préstamo excepto en la deuda número tres. De esta cubrirá ahora el pago mínimo que le corresponda, más el excedente, más los pagos mínimos que realizaba por las deudas número uno y dos.
Repita mes a mes hasta pagar totalmente su deuda tres y continúe con las siguientes.
6. Ya que liquide sus deudas, continúe ahorrando el excedente que generó. Lo ideal sería que éste representara al menos 10% de su ingreso mensual. Así, su acelerador de pagos también podría convertirse en su acelerador de ahorro.
ilse.santarita@eleconomista.mx