Hoy comenzó la cuarta edición del HotSale, un evento de comercio electrónico que reúne a más de 230 marcas que ofrecen productos y servicios a travé de Internet, con descuentos de hasta 60% de los precios normales. Según información recabada por El Economista, durante el 2016, este evento generó ventas por 1,200 millones de pesos y hubo más de 40 millones de visitantes en los sitios web de las empresas.

NOTICIA: Recomiendan cuidar sus compras en línea durante el Hot Sale

Los hackers y otros ciberdelincuentes también se preparan para aprovechar al máximo los descuidos, fallas y errores de los usuarios y de las plataformas a través de las que se realizan las transacciones electrónicas.

Los cibercriminales se aprovechan del interés de los usuarios por las promociones y descuentos que se ofrecen durante HotSale, para engañarlos e infectar sus computadoras y dispositivos móviles. Por eso se debe ser cauteloso y precavido siempre, pero más aún en estas fechas, a fin de evitar el robo de nuestras credenciales y finalmente, de nuestro dinero , comentó Roberto Martínez, analista senior de seguridad de Kaspersky Lab.

NOTICIA: Hot Sale 2016 generó ventas por 1,200 mdp

Para esta cuarta edición del HotSale, la meta de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) es sumar a un número mayor de nuevos consumidores y hacer frente a los mitos del comercio electrónico, aunque esto implique una posible afectación al ticket promedio, que en la edición 2016 fue de 3,113 pesos, un alza de 2.1% respecto de la edición del 2015 , según información de la AMVO para el El Economista.

Para que puedas comprar con mayor seguridad durante este HotSale, estos son algunos consejos que Kaspersky Lab te ofrece:

  1. Asegúrate de que las URL comiencen con "https:// y revisa la validez del certificado dándole clic al ícono del candado ubicado en la barra de la dirección. El certificado debe estar validado y a nombre del sitio web que se está visitando. Esto significa que el sitio cifra la información, lo que hace que los datos sean prácticamente inutilizables para cualquier ladrón o hacker que logre interceptar la transmisión.
  2. Evita las conexiones públicas, conéctate a redes wifi conocidas. En caso de que tengas que utilizar una red wifi pública, asegúrate de usar una conexión a una red privada virtual (VPN), la cual cifrará toda la información que circule entre el dispositivo que estás utilizando y los sitios web que visites.
  3. Jamás compartas tus contraseñas. Éstas siempre deben combinar números, letras y símbolos como un guión bajo o un signo de exclamación, lo que puede reducir las posibilidades de que cualquier persona pueda adivinarlas. Tampoco debes utilizar la misma contraseña para dos o más sitios web.
  4. Procura usar sólo una tarjeta de crédito o débito para realizar todos tus pagos en línea. Si tu banco te lo permite, habilita las notificaciones automáticas vía SMS o correo electrónico para que estés al tanto de cada transacción realizada.
  5. El phising es un método que los hackers utilizan para engañarte y conseguir que reveles cualquier tipo de información, sobre todo si se trata de tu información personal, como tu número telefónico, contraseñas de seguridad, información bancaria e incluso, información fiscal. Para protegerte de esta práctica, debes evitar ingresar información sensible en ventanas emergentes o correos electrónicos sospechosos, por lo que debes verificar la seguridad de cada sitio al que ingresas.
  6. Para proteger al máximo tus dispositivos y tu información debes contar con un software de seguridad actualizado y efectivo, el cual realice análisis continuos y que incluya herramientas adicionales, como protección de contraseñas y defensa durante transacciones bancarias. Existen programas bastante completos como McAfee Mobile Security y Kaspersky Total Security que pueden ofrecerte seguridad en todos tus dispositivos por un buen precio, o Avasti! y Avira, los cuales son gratuitos.

NOTICIA: Esperan crecimiento de 80% en HotSale en México

[email protected]