Para muchos es prácticamente imposible saber lo que sucederá en el futuro. Otros creen tener poderes de prestidigitación y hacen afirmaciones sobre catástrofes que podrían suceder, aunque no pueden comprobarse. Según algunos, para saber lo que sucederá en el futuro sólo es necesaria la intuición. Pero sólo unos cuantos saben que para saber con más precisión lo que ocurrirá más adelante en el tiempo lo único que realmente funciona es la planeación.

NOTICIA: ¿Cuáles son los trabajos más y menos estresantes?

Si pensamos en que hace 10 años no existían los smartphones o la nube, también podemos pensar que quienes trabajaban en aquella época no tenían una idea muy clara de la influencia que éstas y muchas otras tecnologías tendrían en el ámbito laboral. Pero seguramente hubo muchas personas que intuyeron y planearon estrategias que al final les redituaron en el haberse adelantado a su propio tiempo.

De acuerdo con Barbara Mistick, presidenta de Wilson College y coautora de Stretch: How to Future-Proof Yourself for Tomorrow’s Workplace, es difícil saber exactamente cómo se verá el lugar de trabajo común dentro de 10 años. En un artículo para The Fast Company, la autora aclara que mantenerte listo para el sector laboral implica un proceso constante de evaluación, educación y adaptación.

NOTICIA: 10 frases que nunca le debes decir a tu jefe

Estos son algunos consejos para que estés seguro de que tendrás empleo en los próximos 10 años:

1. Pon atención a lo que sucede en el interior y fuera de tu industria

De acuerdo con Mistick, lo primero que tienes que hacer es evaluar las fuentes desde donde recibes la información acerca de tu industria o área de trabajo. Puedes mantenerte al día sobre todo lo que sucede en tu sector mediante conferencias, boletines, sitios online y otro tipo de publicaciones especializadas. Por su parte, la autora del libro Live Large: The Achiever’s Guide to What’s Next, Elizabeth Crook, recomienda que también nos mantengamos informados acerca de otras industrias y sectores. Por ejemplo, si trabajas en la industria del marketing debes poner atención en lo que está sucediendo en las finanzas.

Diversificar tu interés en otras áreas que podrían ayudar a tu desarrollo personal y profesional hará que tus opciones sean cada vez más amplias para que puedas encontrar un empleo en cualquier momento.

NOTICIA: ¿Abusas de la comunicación en el trabajo?

2. Programa autoevaluaciones al menos dos veces al año

¿Cuántas veces al día te lavas los dientes? ¿Cuántas veces a la semana haces deporte? ¿Cuántas veces al mes limpias tu casa? ¿Cuántas veces al año vas al médico? Y ¿cuántas veces te autoevaluas para conocer más sobre ti y sobre tus capacidades. Tal vez no sea necesario que programes estas evaluaciones con mucho tiempo de anticipación, pero es fundamental que en un periodo de dos o tres años, hayas realizado varias autoevaluaciones que te permitirán conocer los temas sobre los que necesitas estar más informado o aquellos errores que has cometido en los últimos meses. Los profesionales necesitan autoevaluarse para asegurarse de que cualquiera de las habilidades con las que trabajas siguen siendo las habilidades que el entorno exige , explicó Mistick.

3. Incrementa tus habilidades

Tu empresa no te va a proporcionar la ayuda profesional o de desarrollo que necesitas para que tu carrera sea relevante para ti y para los demás. Lo que debes hacer es darte cuenta de que la responsabilidad de tu desarrollo profesional es exclusivamente tuya, refiere Mistick. Existen dos estrategias que puedes llevar a cabo para incrementar tus habilidades sin que esto afecte tu desempeño laboral. Puedes encontrar talleres, cursos y especializaciones que te ayudarán a desarrollar nuevas habilidades, como la administración y el liderazgo. También puedes hacer que en tu empresa te incluyan en el desarrollo de proyectos que impliquen la realización de capacidades y habilidades que quieres aprender.

NOTICIA: Al buscar empleo, mexicanos prefieren crecimiento laboral

4. Registra tu progreso

Para que los demás se enteren de tus logros y objetivos profesionales, debes dejar constancia de éstos. De acuerdo con el creador del blog y podcast The Voice of Job Seekers, Mark Anthony Dyson, si quieres trabajar en 10 años, debes mantener viva tu marca durante este periodo. Dyson recomienda crear un blog o un podcast que te ayude a posicionar la presencia de tu marca como un líder nato y un aprendiz de por vida. Cualquiera de los dos formatos te ayudará a publicar contenido relacionado con tu sector y tus opiniones profesionales sobre temas relacionados con éste. El autor afirma que los entrevistadores de recursos humanos seguramente buscarán alguna pista sobre ti en Internet.

5. Mantente fuera de tu zona de confort

Sabemos que la tecnología es un terreno difícil para muchos, sobre todo para quienes no nacieron con una pantalla y un teclado bajo el brazo. Pero esta no debe ser una excusa para que no ejercites tus habilidades tecnológicas, sobre todo si trabajas en un sector que está relacionado con la informática, las finanzas, la comunicación o la ingeniería. Probablemente, tendrás que sentirte cada vez más cómodo con la tecnología, ya que se está convirtiendo en una parte cada vez mayor de prácticamente todos los trabajos , explicó Mistick. Estar listo para el futuro significa aprender a hacer las cosas que te gustan y para las que puedes obtener la mejor preparación. Tus habilidades tendrán una fecha de caducidad si es que decides no actualizarte.

NOTICIA: Crece empleo pero con salarios bajos

rodrigo.riquelme@eleconomista.mx