Haber visto de primera mano los resultados de estudios sobre el ahorro para el retiro ha tenido un efecto positivo en los hábitos financieros de Jaime Álvarez, director de Inversiones de Old Mutual, dado que esto le incentiva a ahorrar no sólo para el corto y mediano plazos, sino a invertir para tener una jubilación digna.

Aunque gusta del riesgo en el mercado bursátil, Álvarez usualmente realiza exhaustivos análisis previo a sus inversiones, lo que le da fuerzas para apegarse a su estrategia, aun en escenarios de gran volatilidad.

En entrevista con El Economista, el directivo comparte los beneficios y riesgos de sus estrategias de inversión, así como reflexiones sobre el ahorro e inversiones.

¿Cómo planea el manejo de sus finanzas personales?

Trato de llevar un presupuesto con los ingresos personales; en particular, intento definir un marco general de cómo voy a distribuir los ingresos que tengo.

Una parte importante y que muchas veces falla en algunas planeaciones financieras es que, dentro de este marco general, sí asigno un porcentaje, desde un inicio, a tener dinero para el ahorro.

Procuro que este monto no sea como un remanente, sino que establezco un porcentaje para gastos en el corto, mediano y largo plazos. Básicamente, se trata de tener un marco general de distribución.

¿Considera que tiene algún error financiero al ahorrar o invertir?

Trato de minimizarlos. Probablemente, algo que algunas personas criticarían aunque yo no lo veo así, pero quizá sea un punto de debate es que no soy constante en la compra y venta de activos en la parte que tiene que ver con mi ahorro personal; yo establezco un cierto objetivo de periodicidad de mi ahorro, y al definir un vehículo de ahorro invierto en él y lo dejo madurar.

Hay gente que es más activa tratando de comprar y de vender; sin embargo, creo que esto muchas veces causa más estrés del necesario. Si desde un inicio tiene un análisis adecuado de los vehículos de inversión, dejarlos madurar me parece más adecuado.

Probablemente, a algunas personas les guste estar más activas y vender cuando lo consideran adecuado; quizá obtengan rendimientos más altos, pero prefiero hacer este análisis previo y dejar ahí el dinero; esta falta de actividad criticarían algunos provoca que deje algo de rendimientos en la mesa, pero a mí me funciona así.

¿Qué lecciones en el manejo de sus finanzas personales le ha dejado su cargo en Old Mutual?

Por un lado, (me ha enseñado a) tener un ahorro establecido en la planeación de los ingresos; es una noción que suena lógica, pero en la práctica y conociendo los estimados para temas de retiro si no hay un ahorro continuo, el retiro se ve mermado de forma muy significativa. Haber visto este tipo de estudios de primera mano me ha enseñado que el ahorro para el retiro es fundamental.

La otra lección es la importancia de aprender a ser paciente, muy analítico por un lado, pero también cuando hay volatilidad, a no caer en la desesperación, porque tengo la convicción de que los análisis iniciales fueron bien hechos, obviamente dándole el seguimiento adecuado.

¿Ha tenido alguna mala experiencia con productos de ahorro o inversión?

Afortunadamente no, dado que diversifico mis inversiones entre varios instrumentos, lo que termina por hacer que si a uno le va mal, se compense con otra acción o instrumento. Tengo una diversificación muy grande y la verdad es que, en el agregado, cuando ves el resultado, los rendimientos son los adecuados.

Las inversiones conservadoras están para un imprevisto, algo de corto plazo y bajo riesgo. Trato de darle un peso más grande a las inversiones con mayor riesgo, porque la mayor parte de mi ahorro está a largo plazo, sobre todo en temas de retiro; tengo poca aversión al riesgo, ya que de lo contrario obtendría rendimientos bastante bajos para mi retiro.

En escenarios volátiles, ¿varía su estrategia de inversión?

Como te comenté, soy muy poco activo en estar siguiendo inversiones de algo en lo que ya decidí después de hacer un análisis exprés. Hago pocos movimientos; trato de ser muy paciente y le doy mayor peso a la decisión inicial que hice. Obviamente paso un buen tiempo analizando, pero ya realizada la inversión, son pocos los motivos por los que hago cambios en mi estrategia.

Cuando hay volatilidad hay que ser pacientes; cuando hay un mercado a la baja, hay que ver cuáles son las oportunidades en donde puede hacer una mejor inversión.

¿Cuáles considera que son los errores de quienes incursionan en el mercado bursátil?

Veo tres errores de manera común: la gente es muy escéptica ante los ajustes en Bolsa, cuando lo que deberían hacer es dejar que su inversión madure; tener una aversión al riesgo tal, que se enfocan todos los ahorros al corto plazo en instrumentos de bajo riesgo, ya que hay que tomar en cuenta varios objetivos a mediano y largo plazo, entonces cuando necesite el dinero tendrá bajos rendimientos por una aversión al riesgo extrema, y el tercero, ver al ahorro como un tema residual, es decir, poner primero necesidades y gustos, y lo que sobra se ahorra, cuando debe ser al revés; el ahorro debe ser uno de los primeros temas que debe pensar al recibir un ingreso.

[email protected]