Lectura 2:00 min
La tradición de Reyes Magos moverá hasta 5,541 millones de pesos en la Ciudad de México
Estimaciones patronales indican que la derrama por la festividad beneficiará hasta 13,419 negocios en la capital

Reyes Magos compran juguetes para regalar el 6 de enero.
El tradicional día de los Reyes Magos se traducirá en una derrama económica estimada en 5,541 millones de pesos, impulsada por la compra de juguetes, artículos electrónicos, ropa, dulces, bicicletas, reuniones familiares y la emblemática Rosca de Reyes, de acuerdo con proyecciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana de la Ciudad de México (Coparmex CDMX).
Esta estimación se complementa con el pronóstico de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco CDMX), que calcula una inyección de 4,145 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 5.3% respecto a 2025. La diferencia en las cifras radica en las metodologías y sectores considerados por cada cámara, pero ambas coinciden en el dinamismo de la temporada.
“Las celebraciones de Día de Reyes impulsan un dinamismo que fortalece directamente a miles de familias trabajadoras y a quienes emprenden, esta temporada nos recuerda que la actividad económica también tiene un profundo impacto en la cohesión social y en la alegría de nuestros hogares”, señaló el presidente de Coparmex CDMX, Adal Ortiz Ávalos.
La Coparmex estima que 13,419 unidades económicas resultarán beneficiadas, incluyendo jugueterías, tiendas departamentales, centros comerciales, panaderías y establecimientos dedicados a artículos infantiles. Este movimiento económico tendrá un efecto positivo directo en el empleo, impactando a más de 133,000 personas trabajadoras en la ciudad.
Te puede interesar
La Canaco, por su parte, estimó un gasto promedio por infante de 2,508 pesos, entre los artículos más solicitados destacan drones, consolas de videojuegos, teléfonos celulares, bicicletas y scooters, así como juguetes tradicionales como muñecas y sets de construcción. Se espera que las 3,722 panaderías de la capital elaboren la tradicional Rosca de Reyes.
Llamado a compras responsables
Ambas organizaciones hicieron un llamado a los compradores a anticipar sus compras y realizarlas en establecimientos formales para garantizar calidad y apoyar la economía local. “Es momento de impulsar a nuestras empresas con más innovación, más inversión y más inteligencia financiera la competitividad y el crecimiento económico deben caminar de la mano de un modelo que no deje a nadie atrás”, señaló Ortiz.



