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Prestadores de servicios y comercios se pronuncian a favor de atraer más turismo de congresos en Puebla
Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, comentó que ese turismo es el que requieren los empresarios de su sector y restauranteros, porque los visitantes necesitan donde quedarse y desean probar la gastronomía local.

El ayuntamiento de Puebla, Puebla. Foto EE:
Puebla, Pue. Prestadores de servicios y centros comerciales se pronunciaron por la atracción de más congresos y convenciones a Puebla, ya que pueden ayudar a la derrama económica entre semana, debido a a la llegada de asistentes a esos eventos.
Gustavo Ponce de León Tobón, director ejecutivo de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles, comentó que ese turismo es el que requieren los empresarios de su sector y restauranteros, porque los visitantes necesitan donde quedarse y desean probar la gastronomía local.
Mencionó que el gobierno del estado y el ayuntamiento tienen que poner especial atención al turismo de congresos y convenciones, porque es importante para la derrama económica fuera de las temporadas altas de vacaciones y puentes largos.
Explicó que, cuando hay un congreso importante en Puebla, el cual dura hasta cuatro días, contribuye a que la ocupación hotelera llegue al 90%, incluso al 100%, en el mejor de los casos.
“Por ello, vemos una gran oportunidad de incrementar la actividad de los hoteleros con el turismo de congresos durante las temporadas bajas, tema en el que hacemos hincapié a los gobiernos”, resaltó.
Establecer meta anual de eventos
Por su parte, Felipe Mendoza Torres, director de la Asociación Poblana de Restaurantes y Prestadores de Servicios (Apresac), consideró que las autoridades deben continuar buscando magnos eventos y tener una meta anual, porque ayuda a la derrama económica.
Indicó que Puebla tiene una posición privilegiada y sobre todo tiene los recintos para albergar congresos y convenciones no solo de carácter nacional sino internacional, por ende ese tipo de turismo es el que puede paliar las bajas en restaurantes.
Comentó que a sus 200 socios sería benéfico tener turismo todo el tiempo y sobre todo entre semana, por lo que tener eventos de esa magnitud implicaría tener ventas positivas.
Estimó que si hubiera dos eventos por semana en los recintos que existen en la ciudad, “estaríamos hablando de tener más ventas y, con ello, incrementar el capital humano.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo municipal de Puebla tiene nueve eventos confirmados, los cuales captarán 39,000 asistentes y 400 millones de pesos en derrama económica.
Uno de los eventos es el Smart City Latinoamérica, el cual atraerá a 10,000 participantes de 300 ciudades.
Aprovechan para compras
Al respecto, el director ejecutivo de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop), Andrés De La Luz Espinoza, con 74 complejos adheridos, también secundó a los prestadores de servicios turísticos, ya que hay congresistas que aprovechan su estancia para hacer alguna compra en las tiendas departamentales y locales.
Indicó que al menos tres de cada seis congresistas no solo consumen en restaurantes, ya que también compran algo de ropa u otro productos en los centros comerciales que visitan.
“Estamos completamente a favor de que haya más turismo de convenciones, porque vienen en grupos grandes y esos se trasladan algunas veces en autobuses a los centros comerciales, para conocer las tiendas en su último día de evento o aprovechan las tardes para ir”, ahondó.

