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Olinia en Puebla debe estar operando en tres años para tener primeros autos en 2030: Canacintra
La planta Olinia se instalará en el municipio de San José Chiapa, donde está la fábrica de Audi.

Carlos Sosa Spínola, presidente de Canacintra Puebla.
Puebla, Pue. La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Puebla, vio inminente la llegada de la armadora mexicana de autos eléctricos Olinia a la entidad; prevé que en tres años máximo esté operando para cumplirse con el objetivo de tener la primera producción de unidades en venta durante el 2030.
Carlos Sosa Spínola, presidente del organismo, comentó a El Economista que la información de cómo se desarrollará el proyecto fluye poco a poco en las primeras reuniones con el gobierno del estado, aunque sabe que será por etapas.
Contó que es un hecho que la planta Olinia se instalará en el municipio de San José Chiapa, donde está la fábrica de Audi, para lo cual tendría una superficie por el orden de 462 hectáreas, de las ocuparía alrededor de 200.
La firma de los cuatro aros tiene una superficie de 460 hectáreas en esa localidad, donde usa 200 para su fábrica, en la que produce la Q5.
En el caso Volkswagen de México, instalada en el municipio de Cuautlancingo, desde 1967, tiene sólo 300 hectáreas, con un millón de metros cuadrados construidos. Ahí, ensambla los modelos Jetta, Golf, Golf SportWagen y Tiguan Versión Larga.
Sosa Spínola comentó que las 200 proveedoras de autopartes que están en el territorio poblana tienen altas expectativas de ser parte de la cadena de suministros de Olinia.
Sin embargo, dijo, será un proceso al que deben ajustarse los que quieren intervenir, incluidas las universidades que participan en el diseño de los que serán los modelos eléctricos.
Se trata de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se involucrarán en el proyecto de diseño. A las cuales se destinarán 25 millones de pesos para abrir un centro de desarrollo tecnológico en torno a Olinia.
Deben cumplirse tiempos de Olinia, reitera
El dirigente de la Canacintra en Puebla recordó que la meta de unidades a producir al 2030, son entre 100,000 y 150,000 unidades al año, siempre y cuando se cumplan los tiempos del arranque de la planta de Olinia.
“Una planta automotriz, como la de Olinia, tendrá que estar instalada en dos o tres años máximo y haciendo pruebas de producción para alcanzarse el objetivo de tener unidades que se comercialicen en el 2030”, insistió.
Comentó que esta preparación de la planta mexicana de autos eléctricos también lleva a las proveedoras a tener que analizar proyectos de fábricas autopartes para ajustar las líneas de producción.
Recordó que las proveedoras poblanas trabajan no sólo con Volkswagen y Audi instaladas en territorio poblano, sino que abastecen a 39 armadoras en la República Mexicana.
Reiteró que Olinia no competirá con las armadoras alemanas instaladas en Puebla, primero porque tienen diferentes tipos de mercado y segundo, el 85% de la producción de unidades es de exportación.