Lectura 2:00 min
Oaxaca invertirá en fortalecer su conectividad terrestre y aérea
Se llevarán a cabo trabajos de rehabilitación en varios tramos carreteros de la entidad, así como obras de infraestructura aeroportuaria.

Oaxaca fortalecerá su conectividad terrestre y aérea mediante la rehabilitación y modernización de carreteras, así como obras de infraestructura aeroportuaria. Así lo dio a conocer Carlos Vichido Hernández, titular de la Secretaría de Infraestructuras y Comunicaciones del estado (SIC).
El funcionario indicó que, como parte del Plan General Lázaro Cárdenas del Río, se lleva a cabo la conservación y ampliación de más de 1,000 kilómetros de carreteras en la región Mixteca, con una inversión superior a los 5,900 millones de pesos, a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno de México.
Este trabajo conjunto entre el gobierno estatal y el gobierno federal busca mejorar la conexión entre comunidades de la región para detonar el crecimiento económico, social y cultural de la entidad.
Durante el 2025 se prevé una inversión de 1,367 millones de pesos para intervenir aproximadamente 425 kilómetros de caminos. Las obras incluirán tramos estratégicos de las carreteras federales 190 y 125, en las rutas Nochixtlán–Huajuapan de León, Chazumba–Huajuapan de León, Huajuapan–Tlacotepec–Juxtlahuaca–El Carrizal–Putla Villa de Guerrero, así como Putla de Guerrero–Pinotepa Nacional.
En el marco del Plan Nacional de Conservación, se atenderán 145 kilómetros del tramo Yucudaa–Putla de Guerrero, además de contemplar la construcción del puente Juxtlahuaca.
También se ampliará el tramo carretero Pochutla–Huatulco, como parte del proyecto de conexión Salina Cruz–Zihuatanejo, con una inversión de 1,309 millones de pesos.
En materia de infraestructura aeroportuaria, el gobierno del estado informó que avanzan las obras de remodelación y ampliación del Aeropuerto Internacional de Puerto Escondido. Los trabajos incluyen la pavimentación de 150,000 metros cuadrados de pista y la expansión a 11 posiciones de plataforma, lo que permitirá incrementar de forma significativa la capacidad operativa y turística del destino.
estados@eleconomista.mx
