Lectura 2:00 min
Oaxaca aplicó medidas para garantizar una política hacendaria responsable
Se lograron mejores cuotas de recaudación, políticas de contención y control para eficientar el gasto, y el refinanciamiento de cuatro créditos.

Oaxaca, Oaxaca. Foto EE:
“En el ejercicio fiscal 2024 se aplicaron importantes medidas para garantizar una política hacendaria responsable, que derivaron en mejores cuotas de recaudación, políticas de contención y control para eficientar el gasto, y el refinanciamiento de cuatro créditos, lo que disminuye la carga financiera que representa la deuda pública”, aseguró el titular de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca (Sefin), Farid Acevedo López.
Como parte de la Glosa del Segundo Informe del gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el funcionario agregó que, aunque el pago de la deuda pública ha tenido un gran impacto financiero, el gobierno estatal, en estricto apego al principio de disciplina presupuestaria, no ha contratado deuda con instituciones bancarias ni a corto ni a largo plazo.
Respecto a la deuda con instituciones financieras, dijo que, en el 2024, se pagaron 342 millones de pesos de capital que, sumados al pago de capital de los 341 millones de pesos del 2023, dejan un saldo pendiente de 16,450 millones de pesos.
El funcionario refirió que se orientaron mayores recursos al cumplimiento de objetivos y metas que inciden directamente en el bienestar de la población oaxaqueña, asignando en el 2024, 3,678 millones de pesos a programas sociales prioritarios, lo que ha permitido mantener los existentes y añadir nuevos, sin afectar las finanzas estatales.
En cuanto a la inversión pública autorizada, comentó que esta ascendió a 9,863 millones de pesos, lo que representa un incremento de 2,201 millones de pesos más que en el 2023; y, en comparación con el último año de la administración anterior, la inversión pública aumentó 160 por ciento.
En tanto, como resultado de la política fiscal implementada, en el 2024 los ingresos totales tuvieron un crecimiento de 9,895 millones de pesos, representando 9.93% más respecto a lo estimado en la Ley de Ingresos 2024.
Todo esto se logró gracias a la implementación de políticas fiscales para incrementar los ingresos a las arcas estatales, lo que permitió poner en marcha programas de estímulos fiscales, el fortalecimiento de los 46 Centros Integrales en las ocho regiones del estado, así como la posibilidad de contar con más de 1,300 puntos de cobro, en beneficio de la ciudadanía contribuyente.
estados@eleconomista.mx